Publicidad

Hacer las paces con la publicidad: el propósito de año nuevo de la prensa española

crisis prensa escritaLa prensa española atraviesa una de sus peores etapas. Los diarios de nuestro país llevan seis años consecutivos de pérdidas de ingresos debido a la caída de la inversión publicitaria (desde 2007 los diarios han perdido 1.500 millones de euros en ingresos publicitarios) y al descenso de la venta de ejemplares.

Por poner un ejemplo, en 2013 las pérdidas operativas del sector se han triplicado hasta alcanzar los 95 millones de euros. Con estos datos y después de que los periódicos hayan hecho todos los ajustes posibles para remontar la situación, la prensa española no puede permitirse cerrar otro año más con estas cifras de pérdidas.

Pero parece que dentro de este desolador panorama aparece un rayo de esperanza ya que los anunciantes mantendrán sus presupuestos destinados para publicidad por primera vez desde el inicio de la crisis lo que permite, de momento, un ligero respiro.

En 2013 los ingresos de explotación de los diarios que se encuentran agrupados en la AEDE, fueron de 1.490 millones de euros. Estos ingresos suponen un 14% menos que el año anterior ya que las ventas de periódicos fueron de 812 millones de euros (retroceso del 12%) registrándose además una caída en la inversión publicitaria del 17% hasta los 551 millones de euros, 112 millones menos que hace un año y 1.500 millones menos que en 2007, según informa PR Noticias.

Estos datos son los que han dejado al sector con pérdidas de 95 millones de euros en 2013, triplicándose la cifra de 2012.

A pesar de los duros ajustes que han llevado a cabo los diarios para capear esta situación, sus estructuras todavía son altamente insolventes ya que el total de los ingresos que registran en la actualidad, son una cuarta parte de los de 2007 sumado a que los costes no se han reducido no siquiera a la mitad.

Debido a esto es de vital importancia que al menos se mantengan los ingresos para el recién estrenado 2014 y aquí juega un papel decisivo la publicidad. Los departamentos comerciales de los periódicos se muestran positivos ya que los anunciantes han confirmado que mantendrán a nivel global los presupuestos para publicidad en prensa.

Ante estos datos derivados del crecimiento del consumo y especialmente por el aumento de la confianza en todos los sectores económicos, algunos diarios ya han comenzado a fijar sus primeros objetivos para este 2014.

El Mundo pretende comenzar a ver a la luz este año tras la ampliación del capital RCS y ABC quiere entrar en beneficios en este ejercicio. Objetivos que a principios de 2013 eran prácticamente imposibles pero que, según los datos manejados por las centrales y los diarios, pueden hacerse realidad.

Salvo catástrofe, los primeros meses del 2014 podrían ser positivos para el sector y las perspectivas pasan por detener las caídas y experimentar un crecimiento plano después de que a finales de 2013 los desplomes se ralentizaron. El gran problema de la prensa española seguirá siendo la recaudación por venta de ejemplares

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir