Publicidad

La digitalización del mundo físico en la publicidad

"Hay que combinar los elementos físicos y digitales para impactar al máximo al usuario", E. Peñafiel (Infinia Mobile)

Lima acoge los Premios Totem 2018, donde MarketingDirecto.com se ha desplazado para cubrir las ponencias internacionales, en este caso de Eduardo Peñafiel, de Infinia Mobile

Eduardo Peñafiel, de Infinia Mobile

Los impactos publicitarios en nuestro día a día son numerosos, tanto que a veces no somos conscientes de la cantidad de publicidad que vemos a diario. Por ello la publicidad exterior, a pesar de parecer un formato tradicional, nunca ha dejado de tener importancia. La clave se encuentra en saber aprovecharlo, y de ello han hablado los ponentes de los Premios Totem 2018, celebrados en Lima (Perú).

Este evento, organizado por el medio de comunicación sobre la publicidad y el marketing en Perú, Mercado Negro, se celebra del 20 al 21 de agosto y ofrece diferentes conferencias de la mano de ponentes internacionales.

El primero en realizar su conferencia en el evento ha sido Eduardo Peñafiel, Director Comercial Regional de Latam de Infinia Mobile. El especialista ha comenzado hablando de la adicción al móvil que hay en la actualidad y sobre la cantidad de personas que no saben vivir ni un minuto de su día sin el smartphone. “Esto me parece algo espectacular, a raíz de ello surge la necesidad de digitalizar el mundo físico“, ha dicho, añadiendo que eso es lo que se hace desde Infinia Mobile.

Peñafiel ha continuado explicando que cuando se elabora una campaña, lo más importante es conocer a la audiencia y al usuario en concreto. “La única manera de saber realmente el comportamiento del usuario es mediante una SDK que envíe a la plataforma datos recurrentes sin que el usuario tenga que consumir publicidad“, ha destacado, añadiendo que la SDK de Infinia realiza hasta 288 llamadas al día para recoger información del usuario con diferentes variables.

Pero… ¿cómo ir desde las audiencias hasta las personas? “Hay que realizar una segmentación sociodemográfica, otra psicográfica, otra basada en la zona vital, y una última sobre la localización“, ha dicho. “El objetivo de Infinia es entregar el contenido ideal a la persona correcta, en el momento adecuado. Se trata de descubrir qué segmento se interesa por algo, y en qué momento, y a raíz de esos datos generar el contenido adecuado”, ha especificado.

No obstante, Peñafiel ha sido claro: “El problema a la hora de perfilar audiencias es que nos quedamos solo con el mundo digital, pero hay que prestar atención al mundo físico y aprovecharlo“, ha dicho.

En este sentido ha hablado de OMNIA, la primera plataforma omniccanal de audiencias on/off, especializada en Out Of Home, y que permite optimizar la segmentación de las campañas de exterior, consultar en tiempo real los impactos, identificar el nivel de afinidad de un target con un cortuito de exterior, generar unos clusters priopios de audiencia y visualizarlos en mapas de calor, etc.

Con esta plataforma, según ha explicado, se genera un doble impacto. “El usuario es impactado por una campaña digital horas más tarde de haber sido impactado por OOH“. Tras ello, ha mostrado numerosos ejemplos de perfilación de audiencias con esta plataforma, que permite tener en cuenta tanto el mundo digital como OOH. “Es cierto que vivimos pegados al móvil, pero a veces hay que levantar la vista  y mirar más allá, al mundo físico. La data mobile en publicidad outdoor nos da la habilidad de segmentar y ser muy precisos cuando se organiza una campaña“, ha explicado.

Se trata de una práctica necesaria, ya que en la actualidad nos encontramos ante un usuario cada vez más exigente, por lo que el análisis de la data para comprender lo que desea es la clave para triunfar en la publicidad. “Hoy en día hay que encontrar al usuario, no esperar que él llegue a ti. Para ello la programática es necesaria, y combinar los elementos físicos y digitales permite impactar en el momento adecuado de la manera correcta“, ha concluido, destacando la gran efectividad que otorga en las campañas digitalizar el medio exterior y apostar por campañas combinadas entre ambos formatos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir