líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es

Marketing y PublicidadImagen de "Lágrimas", la tercera entrega de la campaña de Pikolin "Haz algo que te quite el sueño"

"Haz algo que te quite el sueño", la gran ganadora de los Premios Eficacia

Así es "Haz algo que te quite el sueño", la campaña más eficaz (y felizmente insomne) de los Premios Eficacia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La campaña "Haz algo que te quite el sueño" de Pikolin, Oriol Villar, Arena Media y Tango se alzaba ayer con el Gran Premio a la Eficacia en los Premios Eficacia 2022.

Cuando a nuestra mente asoma la imagen de un colchón, nos imaginamos durmiendo sobre él plácidamente (o en su defecto descansando del frenesí de la vida de la vida moderna). Los colchones son (o eran) sinónimo de descanso. Hace aproximadamente tres años, cuando 2019 enfilaba su recta final y la pandemia era meramente una entelequia, Pikolin se atrevió a dar una osada vuelta de tuerca al mercado de los colchones y a poner el acento no en el descanso procurado por sus productos sino en todas esas actividades que quitan el sueño (para bien) a sus clientes potenciales.

Nacía así la campaña «Haz algo que te quita el sueño», galardonada con el Gran Premio a la Eficacia en la última edición de los Premios Eficacia. En su primera entrega «Haz algo que quite el sueño» fijaba la mirada en cuatro mujeres felices de despojarse de horas de sueño (en los colchones de Pikolin por supuesto) para dar rienda suelta a sus pasiones.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Alumbrada por la agencia Oriol Villar, la primera entrega de aquella rompedora campaña de Pikolin cambiaba radicalmente el hilo conductor de la mayor parte de los campañas de colchones para animar al cliente a buscar sus pasiones y a entregarse enardecidamente a ellas aun cuando ello significase sacrificar horas de sueño.

Tres años haciendo añicos lo que dictan los cánones han encaramado a Pikolin a lo más alto del podio de la eficacia

Aproximadamente un año después, en abril de 2021, Pikolin y Oriol Villar presentaban en sociedad la segunda entrega de «Haz algo que te quite el sueño»: «Injubilables». Centrada en la denominada «silver generation», que los anunciantes condenan habitualmente al ostracismo y retratan apoyándose en apolillados clichés, en «Injubilables» Pikolin nadaba de nuevo contracorriente y mostrada a los “seniors” como referente aspiracional, demostrando que las ganas de vivir son felizmente ajenas a las canas y las arrugas y son una cuestión de actitud.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En enero de este año veía la luz «Lágrimas», la tercera entrega de «Haz algo que te quite el sueño» y lo hacía colocando bajo los focos la nueva masculinidad. Protagonizada por el bailarían Rafael Pérez Botija, «Lágrimas» demostraba que la pasión, vivida sin cortapisas, hace aflorar la emoción y eventualmente el llanto en los hombres. «Los hombres fuertes no tienen miedo de sí mismos, ni de sus emociones, tienen ganas de sentir, aunque ello suponga mostrarse vulnerables, no tienen miedo a ser juzgados», afirmaba Ana Robledo Pascua, directora de marketing de Pikolin, en la presentación de la tercera entrega de «Haz algo que te quite el sueño».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Con el Gran Premio a la Eficacia obtenido ayer en la XXIV edición de los Premios Eficacia Pikolin y las agencias que han acompañado a la marca en este fenomenal aventura (Oriol Villar, Arena Media y Tango) veían recompensados su arrojo a la hora de atreverse a sugerir al consumidor algo tan temerario (y contraintuitivo) como alejarse los colchones de la marca y desprenderse de horas de sueño para dar rienda suelta a sus pasiones.

Apoyándose en la campaña «Haz algo que te quite el sueño», Pikolin ha logrado igualar los niveles de facturación que tenía en 2019 y ha consolidado su liderazgo en el segmento de las marcas de descanso en España. Con esta campaña la compañía ha dado asimismo fuelle en un 10% el precio medio por unidad vendida en los últimos tres años.

Más allá del Gran Premio a la Eficacia y el oro cosechados ayer en los Premios Eficacia, «Haz algo que te quite el sueño» fue condecorada también un oro y bronce en la edición de estos galardones en 2020 y con otro oro en idéntico certamen en 2021.

Con «Haz algo que te quite el sueño» Pikolin ha demostrado con creces que, bien ejecutada, la audacia puede ser extraordinariamente pródiga en eficacia para los anunciantes.

 

PS21 lanza "TikTok", su nuevo spot para la campaña "Cuenta Online BBVA"AnteriorSigueinteLa "resaca emocional" de los premios Eficacia: así vivió el sector publicitario su noche más mágica

Contenido patrocinado