Publicidad

Un anuncio de Heineken, en la picota por ser supuestamente racista

Heineken da el alto a un anuncio acechado por la larga y siniestra sombra del racismo

Heineken ha suspendido un anuncio que, acompañado del eslogan "Sometimes lighter is better", fue tildado de racista al otro lado del charco.

heinekenSi hace unos meses H&M entonaba el “mea culpa” y retiraba de su página web una foto supuestamente racista, ahora es Heineken quien se ha visto en la picota por una campaña acechada también por la larga sombra del racismo.

El epicentro de la polémica es una campaña alumbrada por Publicis y estrenada por la célebre marca de cerveza en Estados Unidos y otros países.

La campaña de marras va acompañada de un eslogan (“Sometimes lighter is better”) que resulta a priori de lo más inocente (y hasta atinado) si tenemos que en cuenta que el producto promocionado es una cerveza “light” que pretende poner de relieve las bondades de esta bebida en contraposición con alternativas como el vino y los cócteles.

Que la campaña de Heineken haya sido tildada de racista es algo que está directamente relacionado, no con el eslogan, sino con la historia narrada en uno de los tres anuncios que forman parte de ella y sobre todo y ante todo con las imágenes utilizadas en el spot de la discordia.

El anuncio está protagonizado por un camarero que, deseoso de agradar a una atractiva joven que contempla con desconsuelo la copa de vino que tiene frente a sus ojos, lanza a través de la barra una botella de cerveza Heineken Light para que ésta llegue a manos de la mujer.

¿El problema? Que cuando la botella de cerveza se desliza por la barra pasa por delante de varias personas que (casualidades de la vida) son todas de raza negra. Y de esta manera el “claim” de la campaña, “Sometimes lighter is better”, se presta a una interpretación que, desde el punto de vista de algunos, resulta a todas luces racista.

“Lighter” significa no sólo “más ligero” sino también “más claro” y en Estados Unidos, donde la violencia policial contra las personas de color es lamentablemente noticia con muchísima asiduidad, el lema escogido por Heineken para su nueva campaña ha sentado a muchos a cuerno quemado.

Del carácter supuestamente racista de la nueva campaña de Heineken se ha hecho eco al otro lado del charco el conocido rapero Chance the Rapper. El músico estadounidense, que tiene en Twitter la friolera de 7,5 millones de seguidores, ha utilizado la célebre red social del pajarito para criticar el spot de Heineken y calificarlo de “terriblemente racista”. Además, el rapero pone sobre la mesa la sospecha de que algunas marcas lanzan (adrede) campañas deliberadamente racistas para lograr así un mayor alcance.

Ante el revuelo ocasionado por su campaña, Heineken se ha apresurado a disculparse y a recalcar que el eslogan “Sometimes ligther is better” se refiere única y exclusivamente a la circunstancia de que una botella de Heineken Light contiene tan sólo 99 calorías.

“Lamentablemente la frase ha sido malinterpretada por algunas personas. No fue en ningún caso nuestra intención y lo lamentamos de corazón”, señala un portavoz de la compañía en declaraciones a Horizont.

Más allá de pedir perdón, Heineken ha suspendido también el anuncio en el que aparecen las controvertidas escenas que ha dotado de un matiz pretendidamente racista al “claim” de su nueva campaña.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir