Publicidad

"Hemos combinado innovación, notoriedad y un importante componente emocional" C.Alexander (SrBurns)

RAMÓN BILBAODesde que en 1924 Ramón Bilbao, un cosechero avanzado que ya envejecía sus vinos y se posicionó como uno de los pioneros del arte de la crianza, fundara unas bodegas con su propio nombre, la empresa no deja de crecer. Con motivo de su noventa cumpleaños dentro del sector del vino, han lanzado una original campaña online: Mirta & You.

En MarketingDirecto.com hemos querido hablar con Raquel Zaldívar y Paula Zúñiga, de Bodegas Ramón Bilbao y con Carla Alexander, Client Portfolio Manager de la agencia SrBurns, la encargada de crear esta novedosa campaña, para conocer, de primera mano, cómo surgió y se desarrolló esta idea.

Bodegas Ramón Bilbao celebra su 90 aniversario. Casi un centenario de historia en el que se habrán producido numerosos cambios en sus estrategias de marketing. ¿Cómo han cambiado estas para adaptarse a los nuevos tiempos?

Raquel Zaldivar y Paula Zúñiga (Ramón Bilbao): En estos noventa años se puede decir que una estrategia de marketing como tal se ha tenido desde 1999, que es cuando la bodega pasa a formar parte del grupo Diego Zamora (Licor 43). Desde entonces trabajamos para la marca y no sólo para vender vino. Antiguamente los esfuerzos de marketing desde la bodega se centraban principalmente en mejorar las etiquetas y poco más, y eran los distribuidores o clientes los únicos que tenían contacto con el consumidor. Ahora en cambio queremos tender puentes de contacto directo con el consumidor desde la propia marca.

¿De qué manera consigue una firma como Ramón Bilbao promocionar y dar a conocer sus productos sin perder su esencia a través de las nuevas tecnologías?

R.Z. y P.Z: Tenemos una línea muy clara de lo que constituye nuestra esencia y no se pierde por el tipo de herramienta que se utilice. Al contrario, las nuevas tecnologías nos ayudan a difundir el mensaje mejor y a mayor número de personas. Un ejemplo muy claro lo tenemos con las videocatas que están enlazadas a los distintos códigos QR de las contraetiquetas, dónde el enólogo presenta cada vino de una forma clara, directa y cercana.

Bodegas Ramón Bilbao ha escogido a SrBurns para su campaña "Mirta & You" en España y Reino Unido. ¿Cómo ha sido esta elección y qué es lo que ha aportado la agencia al proyecto?

R.Z. y P.Z: SrBurns acertó desde el inicio en la propuesta que nos presentaron. Estábamos buscando una campaña que pudiera seguir construyendo nuestra comunidad en España e iniciarla en internacional de una manera diferenciadora y original, acercando el mundo del vino al consumidor desde un prisma más creativo. Esta campaña ha conseguido cotas de notoriedad muy interesantes entre influencers clave de los dos países así como una interlocución directa y divertida con los consumidores.

La acción se ha desarrollado principalmente en redes sociales. Contadnos en qué ha consistido la creatividad de la campaña y su ejecución.

Carla Alexander (Client Portfolio Manager en SrBurns): La creatividad propuesta por la agencia partía de la creencia popular que defiende que hablar a las plantas hace que tengan un crecimiento lleno de amor y felicidad. Así que, ¿por qué no hacer que sean los propios consumidores quienes, a través de Twitter, le hablen a las cepas de Ramón Bilbao? Eran los propios usuarios quienes podían bautizar a una cepa de la marca a través del site www.mirtaandyou.com o podían inspirarles en la importante fase de crecimiento. Esta base, unida a una mecánica promocional, ha hecho posible nuestra primera cosecha inspirada literalmente por los seguidores de la marca.

Una de las partes más interesantes ha sido la de relaciones públicas digitales, en la que hemos colaborado estrechamente con una serie de inspiradores de Ramón Bilbao, influencers tanto españoles como británicos a quienes se les ha producido un vídeo exclusivo y quienes nos han ayudado a dinamizar la acción desde sus perfiles. En definitiva, hemos combinado innovación, notoriedad y un importante componente emocional para hacernos un hueco de referencia en la mente de los consumidores.

¿Van a continuar las estrategias de marketing de la empresa en esta línea de tecnología, personalización y redes sociales a la que han recurrido para la mencionada campaña?

R.Z. y P.Z: Sin lugar a dudas la estrategia digital es una parte de nuestra estrategia actual centrada en la innovación. Consideramos imprescindible seguir profundizando y desarrollando nuevas vías de comunicación directa con el consumidor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir