Publicidad

Creatividad en defensa de los Derechos Humanos

La historia de cómo la creatividad se enfrentó a un gobierno para defender los derechos de la comunidad LGTBI+

La campaña “Hidden Flag” enseña a las marcas cómo trabajar la creatividad para luchar realmente por las causas sociales.

hidden_flagLa publicidad ha conseguido posicionarse en los últimos tiempos como uno de los altavoces a la ahora de denunciar injusticias. La industria se erige como abanderada de cada vez un mayor número de causas con la vista puesta en concienciar a la sociedad sobre temas que nos afectan a todos.

Un tema que hemos podido conocer más a fondo en el Festival of Media LATAM (FOMLA) de la mano de Marcelle Santos, senior strategic planner de LOLA MullenLowe y Marta Márquez, #hiddenflag activists.

Marcelle Santos ha comenzado su exposición haciendo a un llamamiento a todos los actores de la industria. Cada uno de ellos desempeña un papel dentro de la cadena, pero todos tienen algo en común: el poder de cambiar las cosas.

Santos se declara activista. Una posición desde la que declara sentirse sola ante la falta de conciencia real que todavía existe en una industria que apuesta por los temas sociales como base de su creatividad. ¿Cuánto les importa realmente a los actores de la industria este nuevo papel?

Esta es la pregunta que deben formularse desde las agencias en un mundo en el que en muchos lugares aún está prohibida la reivindicación de los derechos fundamentales del ser humano y todo lo diferente sea visto como una amenaza.

“¿Realmente somos capaces de sentirnos bien de esta forma?”, ha preguntado Santos a los asistentes dando un rotundo “no” como respuesta. El problema reside en que no sabemos gestionar las comunicaciones.

Nos expresamos de acuerdo a los políticamente correcto y lo que no va a ser criticado. “Me preguntan muchas veces cómo puedo vivir generando tanto ruido (como sinónimo de protesta)”. Y su respuesta es muy clara ante quienes critican el activismo: “¿de verdad eres capaz de vivir sin ser libre, sin ser tú mismo ni mostrarte tal y como eres?”.

“Necesitamos trabajar con gente que tenga responsabilidad”, ante los temas sociales como la diversidad o la lucha por los derechos de los homosexuales.

Ha destacado que no debemos olvidarnos que todos somos personas. Todos somos consumidores y las marcas no se hacen aún una idea de lo importante que resulta para el futuro y el desarrollo de factores económicos y sociales que luchen por los derechos de los distintos colectivos menos favorecidos.

La campaña "Hidden Flag"

Unos objetivos que se han ejemplificado durante la presentación de la mano de “Hidden Flag”. Una acción desarrollada para desafiar a un gobierno homófobo como el ruso durante la celebración del último Mundial de Futbol celebrado en Rusia.

En los últimos años las noticias sobre la situación de los homosexuales en el país es más que preocupante. Sus derechos no sólo se están viendo preocupantemente diezmados, sino que además se está procediendo a una especie de caza de brujas.

El férreo control del gobierno prácticamente imposibilitó las protestas ante esta situación. Todos recordamos al activista británico Peter Tatchell fue arrestado tras protestar en la Plaza Roja de Moscú en defensa de los derechos de los homosexuales.

Pero una acción de protesta consiguió pasar inadvertida y lograr repercusión global. Hablamos de "Hidden Flag".

Organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), coordinó a seis activistas procedentes de España, México, Holanda, Brasil, Colombia y Argentina para configurar la bandera del arco iris con los colores de las camisetas de varias selecciones participantes en el torneo.

De esta forma la bandera que representa los derechos de la comunidad LGTBI+ recorrió algunos de los puntos más emblemáticos de Moscú desafiando las leyes rusas.

Un ejemplo perfecto de cómo la creatividad y el ingenio pueden ayudar a luchar contra las injusticias y defender temas relevantes para la sociedad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir