líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La huelga de transportistas pone en jaque a los comerciantes, que temen un caótico Black Friday

Marketing y PublicidadUn camión en un almacén.

La huelga de transportes podría afectar al Black Friday y a Navidad

La huelga de transportistas pone en jaque a los comerciantes, que temen un caótico Black Friday

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Se espera que en el Black Friday se hagan más 100 millones de envíos, pero la huelga de transportes podría poner en riesgo los repartos esa jornada (e incluso la campaña navideña).

El sector de los transportes ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 14 de noviembre. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de los paros, asegura que cuenta con el 86% de los votos a favor de los trabajadores de las carreteras.

La causa es la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de aplicar la ley de costes, que impediría a los camioneros trabajar a pérdidas. Con esta normativa, que se aprobó a finales de marzo, los cargadores para los que trabajan estos profesionales están obligados a cubrir, al menos, los costes del servicio.

Esta huelga de transportes hace peligrar los repartos en una de las épocas más importantes del año para los comercios: el Black Friday. El próximo viernes 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el conocido como «viernes negro», una jornada en la que los consumidores se lanzan a las tiendas abducidos por los grandes descuentos que se ofertan en buena parte de los establecimientos. Está previsto que este año se hagan más de 100 millones de envíos.

Y tras el Black Friday, llegan las compras de Navidad, una oportunidad igual de jugosa para las marcas. Por esto, los paros convocados por los transportistas se presentan como una amenaza para el sector del comercio y la distribución, que teme que se repita la situación del pasado marzo. En aquel momento, ya hubo graves problemas para el transporte de materias primas y productos en gran parte de Europa, lo que puso en jaque a muchas empresas.

Ahora, la situación se torna crítica dado que la incertidumbre económica y la escalada de precios han comenzado a debilitar a algunos negocios y esta campaña de Black Friday, sumada a la navideña, podría suponer un balón de oxígeno para ellos.

El sector textil acumula inventario

Por otro lado, los gigantes del textil presentan unos niveles de stock un 41% superiores a los de 2021 por estas fechas, según apunta el diario Expansión basándose en una encuesta propia realizada a 12 grandes compañías del sector ubicadas en distintos continentes. Esta cifra refleja un exceso de 11.685 millones de euros extra en sus almacenes frente al pasado año.

De esta manera, la industria retail se enfrenta al momento del año más relevante en lo que a ventas se refiere cargado de stock, por lo que deberá poner todos sus esfuerzos en realizar descuentos atractivos (y esperar que la huelga de transportistas no llegue a alargarse hasta esa fecha).

Aun así, hay diferencias entre compañías. Inditex, la empresa de Amancio Ortega, sale mucho mejor parado que sus competidores, puesto que su stock a cierre de julio representaba apenas el 13,2% de sus ventas anuales, prosigue el diario. Ningún otro grupo analizado presenta una ratio inferior al 18%. La mayoría supera el 20% y en algunos casos, como Hugo Boss o Puma, la cifra sobrepasa el 30%.

 

Conoce los beneficios del Kit Digital para mejorar el diseño web y el posicionamiento onlineAnteriorSigueinteLlega The Future of Social Media, un evento para abordar los cambios que presenta el futuro del mundo digital

Contenido patrocinado