Publicidad

Humanización, valentía o ejecución: ¿cómo se reconocen las piezas patrias más creativas?

ideasEl pasado 29 de octubre el teatro Real de Madrid acogía la celebración de la XVII edición de los Premios Eficacia, organizados por Scopen (antes Grupo Consultores) e impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Una de las ineludibles citas con la industria publicitaria para reconocer los mejores trabajos a nivel nacional en la que se dieron cita más de 1.700 personas. Pero hoy no queremos hablarle de datos sobre los premios o quién se alzó con cada uno de los mismos. Nuestro foco de atención hoy se centra en la búsqueda del aprendizaje.

Y lo hacemos a través de los vídeos que pudimos ver durante la gala de entrega de premios como por ejemplo las entrevistas realizadas a los jurados. A través de los mismos se descubre ante nosotros la otra cara de estos galardones. El lado del prisma de los responsables de escoger las piezas que se alzan con la victoria así como las motivaciones sobre las que asientan sus decisiones que durante una noche al año mantienen en vilo a todo el sector.

“Me ha impresionado la diversidad de los casos y lo armados que están a nivel de estrategia, ejecución y resultados. También la relevancia social que están ganando algunas marcas, como se hacen parte de nuestra vida y se introducen en las conversaciones”, expresa Sofía Rodríguez Sahagun, hasta el pasado mes de junio directora de integración de marca de Vodafone España, en uno de los vídeos en los que se entrevista a los jurados.

Enric Nel-lo, director general creativo / CCO de Grey Spain, deja patente la “humanización de las marcas”. “Tienen que tener en cuenta el término de la innovación que muchas veces se asocia a la tecnología y me parece que hay marcas que hacen diciendo ayudando a la sociedad contándonos las cosas”.

Los aspectos mencionados por estos jurados de la categoría de Comunicación Comercial quedan patentes en las campañas que se alzaron con el oro que le mostramos continuación:

Vídeos en los que como puede comprobar se reflejan los excelentes resultados en la ejecución de estas campañas que han hecho que los jurados no duden a la hora de concederles el oro sobre el resto de candidatos.

Joan Jordi Vallverdú, presidente & CEO de Omnicom Media Group Spain, expresa que “una buena campaña tiene que incluir una estrategia que produzca sinergias entre todos los medios para influencia en los consumidores y hablar con ellos”.

Ana Castro, connections & digital manager de Coca-Cola Iberia, explica que “a veces resulta más sencillo elegir los mejores casos porque tienen una medición mucho más clara y ligada a los objetivos que se fijan al principio”. “En los casos buenos de medios hay un trabajo más conjunto de la parte creativa con la de medios y buscamos esa innovación que es ir mucho más allá”, recalca Castro sobre las piezas que se han alzado con el triunfo en la categoría de Medios.

Llegamos ahora la categoría Especial Internacionalidad. Miguel Pereira, CEO de Social Noise, habla sobre las agencias cuyos trabajos optaban a un premio dentro de este apartado. Sobre las mismas señala que “demuestran el talento que existe en España dentro de la industria publicitaria con campañas de enorme éxito que se han ejecutado en países con culturas muy diferentes y que han sido relevantes a través de insights transversales pero con ejecución local”.

“Hay marcas españolas que tienen la capacidad de salir del país y esto puede animar a otras que tienen éxito local a abrirse”, expone durante la vídeo-entrevista Alexandre Simon (McDonald’s).

Elisabeth Valls, directora de Marketing Operativo y Publicidad de Banco Sabadell y Agustín Vivancos, fundador & CEO de dommo.x (ambos jurados), desgranan la categoría Especial Regional /Local. “Marcas más pequeñas que tienen la valentía de hacer cosas distintas con presupuestos más reducidos a través de ideas brillantes”, deja claro Valls como definición de los participantes.

En relación a estos Vivancos aplaude la cercanía con la que estas marcas saben dirigirse a los consumidores, señalando que nos encontramos ante casos en los que se lo suelen jugar “todo a una carta”.

Para finalizar este artículo a continuación le ofrecemos los vídeos relativos a la categoría Especial Responsabilidad Social (oro), Reconocimiento Especial al uso de la Comunicación Comercial en Emprendimiento y Comunicación Comercial en Concienciación Social.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir