líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadSombras de personas rodeadas de datos y luces

¿Qué retos tiene que afrontar el sector de la publicidad?

IA, data streaming o gaming: El futuro de la publicidad en 4 claves

The Valley ha presentado los resultados de su estudio 'Rethinkg Advertising', con el que las marcas pueden conocer las últimas tendencias en publicidad.

Las tecnologías disruptivas como la realidad aumentada o la inteligencia artificial se están posicionando cada vez más como una herramienta clave entre marcas y usuarios. El nuevo enfoque de la publicidad, protagonizado por la digitalización y el AdTech, está acabando con las carreras entre lo físico y lo digital. En este escenario casi futurista no pueden faltar el streaming y el gaming, que continúan ganando terreno en el ámbito publicitario.

Estas son algunas de las conclusiones de The Valley, que ha organizado una jornada en su espacio de innovación, The Place, para presentar el informe ‘Rethink Advertising’. El encuentro, en colaboración con Exterior Plus, ha servido de escaparate para las nuevas tendencias tecnológicas del mercado publicitario.

1. La automatización ocupa un espacio importante en la creación de publicidad

Los procesos publicitarios demandan plataformas, startups y herramientas para su automatización. En este punto encontramos la inteligencia artificial, que permite crear anuncios de vídeo de forma automatizada en minutos, incluso personalizados según el tipo de público.

Para ganar visibilidad no basta con generar contenido, sino que hay que tener una buena estrategia para que estos escalen. Desde The Valley proponen «copies» que vayan en línea con la voz de la marca, con la ayuda de la IA y el Deep Learning, pero siempre con supervisión humana.

Ante la diversidad de audiencias y plataformas, es importante contar con herramientas que compren los anuncios digitales más adecuados en función de los objetivos de la campaña o aquellas que distribuyan bien el peso en diferentes canales.

2. No hay que perder de vista la inmediatez y la interacción

Los chatbots pueden contribuir a resolver consultas de forma rápida y el deseo de interacción. De hecho, existen soluciones de chat «account-based marketing» capaces de dirigir las solicitudes de chat a la cuenta más indicada según la consulta.

Entre las posibilidades del marketing conversacional encontramos los anuncios interactivos que llevan un chatbot integrado para resolver dudas en el momento en el que el usuario ve el anuncio, o el uso de avatares para poner rostro al diálogo.

3. Es necesario invertir en experiencias innovadoras

Las experiencias innovadoras venden, y con la llegada del 5G las posibilidades en el ámbito de la publicidad son enormes, sobre todo en lo que se refiere a anuncios interactivos y en tiempo real. La realidad aumentada juega un papel importante en ese sentido, puesto que se puede utilizar desde dispositivos móviles hasta en eCommerce con imágenes 3D y hologramas.

Por su parte, la realidad extendida permitirá crear contenidos de realidad aumentada, mixta y virtual, y ofrecer experiencias inmersivas tanto en el móvil como en el ordenador, sin necesidad de contar con una aplicación especial.

4. Las plataformas de streaming y gaming siguen creciendo como canales de publicidad digital

Hay que estar presentes en las plataformas de streaming y gaming porque así es como las firmas pueden alcanzar a públicos como millennials y centennials con contenidos creativos. Aquí las marcas se ven azotadas por el «real time», puesto que la naturalidad y la espontaneidad son el pan de cada día de este tipo de espacios, en los que no son bienvenidos los discursos preparados.

La publicidad en audio también está cogiendo fuerza, con los asistentes de voz y con la conexión de los anunciantes con los oyentes a través de la música o podcasts. Aparte, las compañías tienen una nueva oportunidad con los NFTs (Non Fungible Tokens), un tipo de bien digital que se considera un “artículo de colección” de las empresas.

Nace B2BMarketers.com, la primera comunidad en español de marketing B2BAnteriorSigueinteHBO festeja el "aniversario de hierro" de Juego de Tronos con tartas y mucho binge-watching

Noticias recomendadas