líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IAB Europe reivindica que la publicidad en formatos display ha vuelto

¡La publicidad de formatos display ha vuelto! Según los datos del estudio presentado hoy por IAB Europa, este segmento ha resurgido durante el ultimo año, por encima de otros tipo de formatos. Con un crecimiento del 21,3%, la publicidad de display ha superado en esta ocasión a la publicidad en buscadores como las soluciones publicitarias online con crecimiento más rápido en Europa. Los buscadores, que han sido los catalizadores del crecimiento online durante los ultimo’s años, han crecido hasta un 15,1% durante el mismo periodo en los 25 mercados analizados. El video, la publicidad en móviles y las redes sociales contribuyeron en gran medida al importante incremento de las acciones desarrolladas con formatos display.

El estudio anual AdEx realizado por IAB Europa (Interactive Advertising Bureau) es el barómetro más ajustado sobre las tendencias del marketing digital en Europa. Presentado en el Congreso Interact 2011 organizado por IAB Europa en Barcelona, muestra cómo se han acelerado los ritmos de crecimiento del mercado publicitario online, con un incremento medio del 15,3% en 2011, superando el crecimiento del 5% que experimentó el mercado publicitario global (online, tv, radio, exterior, etc.). La inversion publicitaria online en Europa alcanzó los 17,7 mil millones de euros, frente a los 15,3 mil millones de euros de 2009. Los incrementos fueron generalizados en la mayoría de los países, con tasas del 37% en Rusia, por ejemplo, 24% en República Checa, 14% en Dinamarca o el 7% en Francia.

Realizado por IHS Screen Digest, este estudio analiza todo el mercado europeo durante 2010, desde los mercados más maduros hasta los países de Europa del Este. Este año se incorpora al mismo la República Checa.
Los mercados con el mayor crecimiento de la inversion publicitaria online fueron Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España (por este orden). Juntos representan tres cuartas partes (74%) de la inversion total en publicidad online. Los países de Europa Central y Europa del Este (CEE en ingles) representan cerca de un 9,8% de la inversion global.

Aumenta la publicidad en Display

La publicidad en formatos display * disfrutó de unos crecimiento del 20% o más en numerosos países –tanto emergentes como más maduros- durante 2010. Los mayores incrementos se produjeron en Irlanda (31%), España (30%) y Rusia (27%).
El continuo crecimiento del inventario en TV online, y la consolidación del consumo de video hicieron crecer el gasto, a la vez que se mantuvo simultáneamente un CPM alto (Coste por Mil).
La inversion publicitaria en video online se ha duplicado en la mayoría de los mercados. En España, el crecimiento del gasto en video online fue del 125%, hasta llegar a los 13 millones de euros; en Reino Unido el crecimiento fue del 90%, hasta llegar a los 63 millones de euros de inversión.

Las búsquedas siguen siendo líderes

Las búsquedas patrocinadas continúan creciendo a ritmos de dos dígitos, llegando a registrar un 15,1% de incremento durante 2010. Se mantiene como la categoría con más peso en la publicidad digital, con un 45% del total de la inversión, frente al 33% que representa la publicidad de display o el 22% de los anuncios clasificados y directorios. En el segmento de las búsquedas patrocinadas, mientras algunos de los mercados más consolidados experimentaban pequeños crecimientos (UK, +8%; Francia, 10%), otros registraban incrementos excepcionales (Hungría, +44%; Polonia, +31%).

La publicidad en móviles se contagia de los buenos datos

La publicidad en buscadores para móviles y los formatos display han sido incluidos en el Estudio AdEx por primer año. Aunque se dispone de cifras solo de 12 de los 25 mercados, los datos obtenidos confirmar que el esperado despegue de la publicidad móvil es ya un hecho gracias al crecimiento de los terminales smartphone, la mejora de la conexión 3G y el boom de las aplicaciones móviles. En los mercados analizados, la inversión publicitaria en móviles representa ya entre un 2% y un 3% del total de la inversión online total.

Datos España

En España, la inversión global en marketing digital alcanzó los 814 millones de euros en 2010, lo que representa un crecimiento del 21% con respecto al periodo anterior. Por segmentos, Display creció un 28,5%, Clasificados y directorios un 25,1% y Search un 17%. España representa un 5% de la inversión total en Internet según los datos de AdEx.

La nueva foto de la inversion publicitaria

Con más de 17,7 mil millones de euros de inversion online el pasado año, la publicidad digital representa el 18% de la inversión publicitaria global en Europa. Aunque en algunos mercados ya supera el 20% (UK, 29%; Dinamarca, 28%), mientras que apenas llega al 5% en Grecia o al 4% en Rumanía. La inversión total del mercado europeo fue menor que la de Estados Unidos,
aunque también experimentó un crecimiento del 15% con respecto al periodo anterior, hasta llegar a los 19,6 mil millones de euros (26 mil millones de dólares).

Según Vincent Létang, Senior Analyst de IHS Screen Digest, “si nos fijamos en 2009, durante ese periodo solo el video creció en el mercado de la publicidad display. En 2010, por contra, los tres pilares de este segmento (móvil, Video y social media) atrajeron nuevas inversiones publicitarias. Junto al crecimiento de estos formatos, no podemos olvidar los pc tradicionales, donde los formatos tradicionales de banners han mantenido su atractivo gracias a la innovación en el diseño y la segmentación, lo que ha atraído a las principales marcas a usar el display en sus campañas de branding”. Alain Heureux, Presidente y CEO de IAB Europe, concluye: “La red de IAB ha trabajado sin descanso para mostrar cómo de efectiva es la publicidad online de display y cómo puede ayudar en las campañas de publicitarias de las marcas. Estoy encantado de ver cómo ha calado el mensaje de que gracias a la innovación las marcas pueden encontrar vías para mejorar sus campañas publicitarias online. En el Congreso de Interact 2011 organizado por IAB Europa esta semana también se reconocerá el trabajo de las mejores campañas creativas digitales con los MIXX Awards. También celebraremos los ganadores de los Research Awards – que premian a una investigación sin la cual no sería possible mejorar la contribución de las soluciones online a las campañas publicitarias.

Nota de Prensa

 

6 ideas para cuidar a tus seguidores de TwitterAnteriorSigueinteFacebook representa el 38% del tráfico de contenidos compartidos de la web

Noticias recomendadas