Publicidad

IAB explora nuevas opciones para luchar contra los bloqueadores de anuncios

lucharLos bloqueadores de publicidad online continúan siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza del sector. El auge de los mismos entre los usuarios en los últimos tiempos ha hecho crecer las alarmas en una industria que no termina de plantar cara a un problema que podría resultarle muy caro.

Una de las instituciones que más esfuerzos está realizando para poner freno a esta situación es el Interactive Advertising Bureau (IAB). Uno de los focos de atención del IAB se ha centrado en el anuncio efectuado hace unos meses por Apple que ha aumentado la preocupación del sector.

Según este, la compañía de la manzana permitirá la instalación de bloqueadores de anuncios a través de su navegador móvil Safari. Algo que perjudicará seriamente a la industria si tenemos en cuenta que el uso de bloqueadores de publicidad es una tendencia al alza.

El pasado mes de agosto, un informe elaborado por Adobe con la firma experta en bloqueadores de anuncios, PageFair, señalaba que hasta 198 millones de usuarios mensuales activos a nivel global están utilizando ya alguno de estos sistemas de bloqueo. Dato que se traduce en un coste para los editores de 21.800 millones de dólares en ingresos cada año. Lo cierto es que se espera que estas cifras se incrementen de cara al próximo otoño con la mencionada decisión de Apple sobre su navegador móvil.

“Esto se ha convertido en un tema muy importante y creo que IAB está haciendo un buen trabajo para tratar de plantarle cara”, ha explicado en Adage, David Moore, presidente de digital en WPP y Xaxis que además ejerce de presidente de la junta directiva de IAB Tech Lab. “Hemos llegado a ese punto de inflexión en el que el problema ha alcanzado unas dimensiones que nos hacen considerarlo como importante”.

Con este escenario de fondo, IAB celebró una cumbre en la ciudad de Nueva York el pasado día 9 de julio para discutir sobre las posibles consecuencias y soluciones ante el auge de los bloqueadores de anuncios.

Aunque señalan que se encuentran “muy lejos” de llegar a una conclusión que se presente como una opción legítima con la que frenar el auge de los bloqueadores, lo cierto es que se están explorando diferentes vías de actuación. “Contamos con un buen número de consejeros externos procedentes de diferentes empresas (que no son miembros de IAB) que nos permiten tener un buen indicador de hacia dónde están apuntando las soluciones”, explican desde la institución.

El bloqueo de contenidos de las personas que utilizan los bloqueadores de anuncios o demandar a las empresas que posibilitan estos servicios son las opciones que más fuerza cobran pero no son las únicas que se están explorando. Una de estas pasa por mejorar la tecnología encargada de mostrar los anuncios ya que muchos usuarios afirman que el tiempo extra de carga de la página que supone la inclusión de estos, es uno de los motivos que les ha llevado a la utilización de estos bloqueadores.

Además, el IAB ha adoptado HTML5 como el nuevo estándar para los anuncios de display en sustitución de Flash de Adobe. Con esto se reduce el tiempo de carga de las páginas así como se reducen las posibles vulnerabilidades en materia de seguridad. “Nos encontramos en una fase del juego en la que la IAB va a encontrar la solución más viable y es posible que las primeras estrategias comiencen a aparecer antes de que finalice el año”, ha concluido Moore.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir