Publicidad

IAB USA declara la guerra al ad blocking y las compañías que se lucran con esta práctica

bloqueoEl ad blocking continúa posicionándose como uno de los grandes retos a los que este 2016 tendrá que seguir haciendo frente la industria publicitaria. La solución a este problema pasa porque el sector aúne esfuerzos para frenar al auge de los ad blockers y desde el Interactive Advertising Bureau EEUU (IAB) lo tienen cada vez más claro.

Si alguien pensaba que su CEO y presidente, Randall Rothenberg, iba a "firmar la paz" con las compañías que están lucrando con el bloqueo de la publicidad online, estaba muy equivocado. Así lo ha manifestado durante la presentación del IAB's Annual Leadership Meeting celebrado en California en el que se analiza la situación de la industria publicitaria. Una cita que despertó la polémica antes incluso de comenzar al no permitir la participación de Eyeo, compañía responsable de Adblock Plus, uno de los mayores bloqueadores de publicidad online.

El lucro que muchas las empresas encuentran en el bloqueo de la publicidad online “está robando a los editores y sometiendo la libertad de prensa obligando a los consumidores a pagar más dinero por menos información cada vez menos variada”, explicaba Rothenberg.

Durante el discurso de apertura ofrecido por Rothenberg ha señalado directamente a empresas como Eyeo y Brave Software, programa desarrollado por la compañía del ex fundador de Mozilla que sustituye unos anuncios por otros para mejorar la experiencia de los usuarios. Una de las polémicas surgidas en torno al evento de IAB es la participación de Ghostery, compañía cuyos servicios muchos piensan que no distan mucho de los ofrecidos por Adblock Plus.

En relación a este caso Rothenberg ha zanjado las críticas explicando que el modelo de negocio de Ghostery pide a los usuarios la opción de poder ser rastreados para transmitir los datos obtenidos de forma anónima a los anunciantes y editores.

Aquí radica la razón por la que Eyeo no ha participado en este ciclo de conferencias mientras que Ghostery sí. Ha dejado claro que desde IAB nunca se retiró ni se canceló la participación de Eyeo sino que fueron ellos los que cancelaron su registro.

Pero no todas las palabras del discurso de apertura han sido contra el fenómeno del ad blocking. “El auge de los bloqueadores de anuncios ha hecho que la industria se mire en el espejo dándose cuenta de lo fea que se ha convertido la experiencia online en algunas ocasiones. Los ad blockers son el resultado de esas malas experiencias resultado del seguimiento masivo a los usuarios así como los anuncios no deseados”.

Desde IAB aseguran que tienen por compromiso tras la aprobación de los principios LEAN el pasado año, conseguir el desarrollo de anuncios más ligeros, seguros, que respeten la privacidad y, por supuesto, que sean menos molestos con los usuarios. Rothenberg además ha afirmado que van a introducir un sistema de puntuación público para que “todos los editores, anunciantes y agencias sean capaces de medir las actividades de la publicidad y el rendimiento de la misma de cara al consumidor”, tal y como recogen desde Adage.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir