líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUn dardo en el centro de una diana de colores

Cómo lograr campañas de éxito

8 ideas clave para dar vida a campañas publicitarias de éxito

El informe Marketing Through Volatility de WARC recoge los insights desprendidos de campañas de éxito y análisis de tendencias.

¿Qué factores determinan el éxito de una campaña? Lo cierto es que, aunque no haya una fórmula exacta, hay algunas claves que los profesionales del marketing y la publicidad pueden y deben tener en cuenta a la hora de crear acciones que consigan la tan anhelada eficacia publicitaria.

A través del informe Marketing Through Volatility, WARC ha recopilado una serie de estudios que revelan los insights que se esconden detrás de algunas de las campañas de éxito más premiadas en el año 2020 y alabadas por su creatividad, estrategia de medios y eficacia. Además, incluyen las estrategias de las marcas que despuntaron en los últimos y difíciles meses.

A continuación, repasamos las 8 conclusiones clave que se recogen en el informe:

  1. La urgencia puede crear un espacio para la innovación
    La urgencia con la que las empresas tuvieron que responder a los desafíos de 2020 favoreció la innovación en el seno de algunas marcas.
  2. Las marcas exitosas conservan su autenticidad durante las crisis
    Las compañías más premiadas del pasado año tienen un fuerte sentido de marca y se mantienen fieles a él en todos los mensajes que lanzan.
  3. A menudo se recompensa la valentía
    Las marcas más premiadas suelen ser marcas valientes, que asumen riesgos y desafían las normas de su categoría.
  4. Un propósito de marca sólido es sostenido y consistente
    La autenticidad de las marcas y su propósito adquirieron, si cabe, una mayor importancia en 2020. Según WARC, muchos especialistas en marketing están convencidos de que sus consumidores ahora prefieren marcas con un propósito constante y sostenido, aplicado en todos los medios.
  5. Existe una oportunidad en la inversión continua en la marca
    A pesar del cambio hacia el marketing de resultados que se ha generado en los últimos meses, las marcas que continúan invirtiendo en la construcción de marcas durante las recesiones son más propicias a alcanzar el éxito.
  6. El foco en el cliente permite una respuesta rápida al cambio
    El enfoque customer centric ha facilitado que las marcas detecten y respondan a los cambios en el comportamiento del consumidor durante y después de la pandemia.
  7. 2020 destacó la necesidad de agilidad y planificación de escenarios
    El trabajo más premiado de 2020 destacó los beneficios de la planificación de escenarios y de ser lo suficientemente ágil como para navegar por los desafíos planteados en el último año.
  8. Las estrategias de medios exitosas se basan en una base sólida de datos
    La necesidad de contar con estrategias sólidas de datos propios se vio acelerada con la pandemia, cuando la capacidad de dirigirse a los clientes mediante canales conectados y digitales era fundamental.

«Con muchos festivales de premios detenidos en 2020 y reanudados en 2021, y tras consultar con nuestro Rankings Advisory Board, hemos pospuesto el lanzamiento de los rankings WARC completos – Creative 100, Media 100, Efective 100 – hasta finales de este año«, ha explicado Amy Rodgers, Managing Editor de Research & Rankings en WARC. Las clasificaciones completas se publicarán en noviembre para que puedan recoger un conjunto completo de resultados de diferentes festivales y premios, incluidos aquellos que se pospusieron o cancelaron en 2020.

No obstante, Rodgers explica que la compañía ha seguido analizando los trabajos más premiados y monitoreando cómo las marcas han respondido a la pandemia. «Esto nos ha permitido observar más de cerca algunos trabajos galardonados y estrategias exitosas para brindar información a la industria en un momento de recuperación y renovación, además de destacar algunas grandes campañas que inspirarán y vigorizarán», agrega.

El informe de «Marketing a través de la volatilidad: lecciones del trabajo más premiado de 2020» incluye también análisis de tendencias, casos de estudio y artículos de opinión como el de Karen Crum, directora de estrategia de marca global de McCann Worldgroup, así como entrevistas con reconocidos directores de marketing como Fernando Machado, quien recientemente decía adiós a Burger King para embarcarse en una nueva etapa profesional en Activision Blizzard.

El informe puede descargarse en este enlace e incluye tres documentos: Creatividad a través de la volatilidad, Estrategia de medios a través de la volatilidad y Eficacia a través de la volatilidad.

Temas

WARC

El clásico Yahoo Respuestas cierra para siempre tras más de 15 añosAnteriorSigueinteLa monetización llega a Clubhouse: los usuarios podrán pagar a los creadores

Noticias recomendadas