líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las ideas y la innovación marcan el inicio del Día C 2021

Marketing y PublicidadUna bola de papel con la palabra "ideas"

El poder de las ideas en el Día C 2021

Las ideas y la innovación marcan el inicio del Día C 2021

Recogemos las ideas reflexiones que profesionales de la industria publicitaria han brindado durante la primera jornada del Día C 2021.

Ideas innovación Días C 2021

El Día C 2021 ha arrancado esta tarde la semana de ponencias, mesas redondas y premios que inspirarán a la industria publicitaria gracias a la visión de profesionales de multitud de ámbitos con una base común: la creatividad. Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos, ha sido la encargada de inaugurar esta edición del festival, mientras que Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal, ha dado la bienvenida a los asistentes a las jornadas.

Junto a Judith Francisco, Guille Viglione, director de los Días C y fundador y presidente de Dimensión; Paco Conde, Fundador de Activista, Pedro Aires, Senior creative planner en Sony Music Entertainment, y Marta Palencia, directora general de Sra. Rushmore, han explicado el propósito de esta edición del festival con la charla «Ideas de futuro: Una oportunidad para el cambio».

«Este año la primera idea que surgió fue la de reconstruir, pero según lo íbamos valorando nos dimos cuenta de que había que ser más ambicioso», ha comenzado Judith Francisco, quien se ha centrado en el foco de este año: las anacronías o ideas de futuro que pueden parecer descabelladas, pero que intentan buscar soluciones.

«Venimos oyendo hablar de incertidumbre desde 2008, pero con la pandemia hemos descubierto su significado completo. La pandemia ha generado un montón de conversaciones y, por ahora, en ese debate abundan las distopías y hemos concedido poco a las utopías. Vivimos en el alambre y convivimos con las necesidades de anunciantes, de product managers, del equipo de la agencia y las nuestras propias», ha señalado Guille Viglione. «En la industria publicitaria el COVID ha acelerado un proceso de cambio que íbamos postergando durante décadas. Estamos rodeados de visiones catastrofistas, pero también hay signos que animan a avanzar», ha agregado.

El objetivo de estos días es reunirnos para extraer lecciones de los últimos meses y pensar en los próximos. «No vamos a dar con una fórmula pero sí a gestionar nuestros miedos, que pueden paralizarnos o enfocarnos a la acción. Vamos a intentar que sea lo segundo», ha concluido Viglione.

Por su parte, Paco Conde ha recordado que, cuando tienes una visión de futuro, esa idea puede ser incomprendida. «Los creativos tenemos que ser visionarios y adelantarnos a nuestro tiempo», ha afirmado. «Cuando ese momento no ha llegado, hay algo importante que es la resiliencia. Cuando más se adelanta una idea a su momento, más críticas recibirá».

Para Marta Palencia, el tema de este año es apasionante. «Siempre nos ha pasado en creatividad, eso de tener una idea que se adelanta a tu tiempo. Es el territorio de los soñadores«, ha explicado, recordando que «mirando al pasado podemos aprender del futuro» y deteniéndose en la importancia de ser soñadores. Estos Días C serán «un lugar de inspiración y de volver a poner la cabeza en marcha».

Por último, Pedro Aires ha descrito esta edición como «un Día C para los locos, para los que piensan diferente». «Steve Jobs estaría orgulloso de nosotros», ha dicho a la industria publicitaria.

Tras estos profesionales, Rosa Narváez, omnichannel & cognitive CX lead en Iberia, y Alex Pallete, planificador estratégico y socio fundador de Picnic, dos de los miembros del jurado de Innovación, han hablado del estado de la innovación en España. Este año, de los 157 trabajos el XXII Anuario de la Creatividad Española, 27 pertenecen a esta categoría.

Para Rosa Narváez, innovación es «resolver un problema de relevancia social de una manera novedosa. Sin duda, tiene que aportar valor y suponer un cambio significante». Según Alex Pallete, la innovación es el medio y generar valor real, el fin.

El proceso de innovación tiene muy en cuenta al usuario, por lo que por naturaleza es mucho más colaborativo que un proceso creativo tradicional, tal y como ha explicado Pallete. «El proceso es complejo y requiere integrar talento, usuario y cliente».

Ambos profesionales lo tienen claro: no hay un momento concreto para innovar. «Innovar es un mindset, una manera de entender cómo afrontar los problemas. Está en el ADN de las compañías», ha dicho Narváez. «Si el objetivo es mejorar algo, siempre es buen momento para hacerlo. Hay 365 oportunidades al año de mejorar cualquier experiencia. La buena innovación inspira el progreso», ha agregado Pallete.

Según Rosa, la trasversalidad es clave a la hora de innovar, quien ha apuntado a las posibilidades que brinda incorporar múltiples piezas y diferentes puntos de vista.

«Los casos que hemos visto han tenido un impacto y no tienen obsesión por la originalidad de la técnica o de la idea», ha contado el socio fundador de Picnic. Entre los ejemplos a los que han aludido durante su charla se encuentran «Unboxing Ibai», «Con mucho acento», campaña que resucitó a Lola Flores gracias a la tecnología, o «Wheelzzz» en el caso de innovación en el diseño de producto.

«A veces tenemos esa noción de que lo tecnológico y lo innovador debe ser muy disruptivo, y lo principal es que sea invisible. El papel fundamental de la tecnología es facilitar la solución. Muchas veces es difícil apostar por esa invisibilidad, que va en contra del ego», ha afirmado Narváez.

Así mismo, Pallete ha recordado que la innovación para generar un impacto debe ser efectiva y, por tanto, provocar un cambio. «Pero el impacto no es que 14.000 personas lo hayan visto, sino en qué han cambiado por haberte visto«, ha recalcado, al mismo tiempo que ha dado un mensaje a las marcas para que «se atrevan para que todos progresemos». A lo que Rosa Narváez ha añadido la importancia de que cumplan con su promesa. «No es el momento de dar la espalda a la innovación. Es el momento de arriesgarse».

«Todos somos muy conscientes de lo que está cambiando la industria. En esta cambio se puede ser proactivo y no reactivo. La proactividad pasa por la innovación«, ha concluido Pallete.

Temas

CDEC

 

Este simpático spot del iPad Pro apela a la "sirenita" que bucea en tus entrañasAnteriorSigueinteLa publicidad ejerce de "faro" en las decisiones de compra de la mitad de los consumidores

Noticias recomendadas