líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A Igualdad se le atraganta la publicidad de un vino leonés y ordena su retirada por sexista (pero recula después)

Marketing y PublicidadImagen del anuncio reprobado por el Ministerio de Igualdad

Igualdad ordena la retirada de un anuncio de vino por sexista (y recula después)

A Igualdad se le atraganta la publicidad de un vino leonés y ordena su retirada por sexista (pero recula después)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Igualdad ha ordenado (para desdecirse después) que la bodega leonesa Almázcara Majara retire de la circulación una valla publicitaria tildada de sexista.

Cuando aún colea la polémica emanada la campaña «Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?», que hizo que Pablo Motos y El Xokas se dieran por aludidos, el Ministerio de Igualdad vuelve a saltar al primer plano de la actualidad a cuenta de otra campaña de publicidad, que no en este caso no es propia, sino ajena.

La cartera dirigida por Irene Montero ha ordenado (para desdecirse después) que la bodega leonesa Almázcara Majara retire de la circulación una valla publicitaria del vino «Demasiado Corazón» por considerar que sexualiza la imagen de la mujer con fines promocionales.

En el anuncio de la discordia, emplazado en la localidad de Molinaseca (León), puede verse la espalda y el muslo de una mujer ataviada con un bikini de corazones con el mar de fondo. La imagen que se abre paso en la valla publicitaria de Almázcara Majara es una pintura alumbrada en su día para la bodega, originaria de El Bierzo, por el pintor catalán Josep Moscardó. Y más allá de en el anuncio reprobado por el Ministerio de Igualdad, está igualmente presente en la etiqueta del vino «Demasiado corazón».

Igualdad consideró que la imagen «cosifica a la mujer», por lo que conminó a la bodega Almázcara Majara a retirar “este o cualquier otro contenido publicitario de estas características”, tal y como informe InfoBierzo.

Según la cartera de Irene Montero, la valla publicitaria de la bodega berciana es «de dimensiones considerables» y «destaca la parte baja de la espalda y los glúteos» de la mujer que allí aparece retratada.

«La actividad de la Bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio presentando a la mujer como un objeto sexual«, subrayó Igualdad en una misiva remitida a la bodega. De acuerdo con la carta, el anuncio favorece «la perpetuación de las actitudes discriminatorias».

Igualdad acusó al cartel de infringir el artículo 3º de la Ley General de Publicidad y por ello instó a la bodega a retirarlo de la circulación y a no volverlo a mostrar en el futuro.

La imagen del anuncio puesta en la picota por Igualdad fue creada hace 14 años por el artista de origen catalán Josep Moscardó para ilustrar la etiqueta del vino «Demasiado corazón».

El propietario de la bodega asegura que el anuncio es de naturaleza artística

Javier Álvarez, fundador de la bodega Almázcara Majara, señala que Moscardó pintó la obra tratando de evocar la playa del mar Mediterráneo y el corazón a que alude el nombre del vino.

El responsable de la bodega Almázcara Majara califica la pintura de «muy artística y romántica». «De hecho, la contraetiqueta habla de sentirse vivo por querer y no por odiar», asevera Álvarez en declaraciones a la Cadena SER. «El significado de la etiqueta gira en torno al amor», apostilla.

Álvarez puntualiza que la valla censurada por Igualdad lleva más de diez años emplazada en Molinaseca a las puertas de su bodega y que hasta ahora nadie había calificado su contenido de sexista y vejatorio para la mujer.

La réplica de la bodega Almázcara Majara parece haber convencido al Ministerio de Igualdad, que finalmente ha decidido dar marcha atrás en la petición de la retirada del anuncio del vino «Demasiado Corazón».

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, admite ahora que «el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado», según han explicado fuentes de este organismo en declaraciones a Diario de León.

«Revisando la imagen, siendo una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado«, admite ahora el Instituto de las Mujeres.

Por esta razón, «habiendo escuchado a las partes en esta cuestión y habiendo conocido la información facilitada por la empresa, procedemos a rectificar la solicitud de retirada de la campaña publicitaria«, zanja el organismo.

 

Éxito de #inseparables, la campaña de concienciación de La Fundación Affinity y AtresmediaAnteriorSigueinteEl "efecto Black Friday": se incrementa un 20% el tráfico en los sites de retail en España solo en un día

Contenido patrocinado