Publicidad

Impactar para concienciar: así han evolucionado las campañas de PETA

PETA campañaHasta hace unos 35 años nadie había oído hablar de los derechos de los animales. No fue hasta el nacimiento de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) cuando se comenzó a poner de relieve esta situación.

Desde la organización señalan que en sus inicios carecían de una estrategia definida para lanzar sus campañas sino que sólo querían convertirse en la voz de aquellos que no la tenían: los animales. Tal y como recuerdan desde Quartz, fue en 1981 cuando PETA logró sentar su primer precedente judicial con el famoso caso de “los monos de Silver Spring”, por el que fue condenado el Instituto de Investigación del Comportamiento (IBR) por experimentar de forma ilegal con animales. Los laboratorios fueron acusados de “trato cruel” y las víctimas salvadas del infierno que estaban viviendo.

Han pasado muchos años desde esa primera sentencia pero eso no ha cambiado el espíritu de la organización. Su objetivo siempre ha sido el mismo: poner fin a la crueldad con los animales en cualquier parte del mundo. Como ya hemos visto sus primeros pasos no estuvieron acompañados de una estrategia de marketing y publicidad para difundir su mensaje.

PETA_Pamela_Anderson

El teléfono y correo postal se convirtieron en sus mejores aliados para sumar gente a la causa. Hoy en día, como es evidente, se han modernizado desarrollando interesantes campañas que difunden a través de las redes sociales en las que han conseguido reportar un rápido y significativo crecimiento, como las que le mostramos a continuación bajo los títulos de “I, Orca” y “I, Chicken”.

IORCAlogo

Cuentan con la participación del accionariado de empresas en diferentes partes de Asia, Reino Unido, India, Australia o Alemania para que estos títulos se traduzcan en su voz y, por ende, en la de los animales dentro de la esfera empresarial a nivel global y poder promover distintas acciones.

peta campañs

“El silencio es el peor enemigo de una causa social”, afirman desde PETA recalcando que no todo el mundo está dispuesto a ver y escuchar las injustas, violentas y crueles situaciones que en estos momentos están padeciendo miles de animales en todo el mundo.

Es por esto que su mejor arma publicitaria se ha convertido en el impacto. Poner el foco social sobre estos temas impactando con campañas en un mundo en el que la atención se reduce a 140 caracteres.

peta pieles

Representantes de PETA explican en Quartz no van a pedir disculpas por sus campañas pero que detrás de la misma reside un carácter pragmático que pocos quieren ver. “Estamos dispuestos a trabajar con las compañías incluso aquellas que criticamos públicamente por su trato a los animales”. Gracias a esto y tras más de 400 manifestaciones contra McDonald’s la cadena de restaurantes de comida rápida se convirtió en la primera en mejorar el bienestar de sus animales en las granjas.

peta

Un año después Wendy y Burger King siguieron su ejemplo y más tarde se sumaron supermercados como Safeway, Kroger o Albertson. Pequeños cambios que han modificado la vida de miles de millones de seres vivos. Ahora su objetico con nombres como Shell, Texaco o Mobil. Empresas relacionadas con el mundo del petróleo para evitar la muerte de millones de aves. General Motors también se encuentra en su lista por la utilización de cerdos y hurones para testar la seguridad de sus coches.

Que nadie dude que las cosas cambian cuando las personas están decididas a hacerlo. Pequeños gestos como acoger un perro abandonado o que se haga justicia con alguien que ha quemado un gato por pura diversión. Y aquí, los medios de comunicación, juegan un papel más que fundamental.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir