líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar realiza un análisis del entorno del gran consumo de 2022

Fabricantes y distribuidores se esfuerzan por minimizar el impacto de la inflación en el gran consumo

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Kantar realiza un análisis sobre el entorno del gran comercio para recopilar datos y hacer previsiones para fin de año y el año que viene.

Como en todos los aspectos sobre el consumo, la guerra de Ucrania, la crisis energética y el crecimiento constante de la inflación están provocando grandes cambios en la rutina de los consumidores. Kantar ha analizado este entorno en los primeros siete meses de 2022 y esto es lo que ha pronosticado para final de año en su informe.

Uno de los datos más destacables del estudio es la tasa de inflación, situada en el último trimestre en el 13,7% a mediados de julio. Según los expertos de Kantar, este dato está marcado por la variabilidad, porque gran parte de los distribuidores y fabricantes han conseguido que la inflación no afecte demasiado a determinados productos y categorías, como el aceite y la pasta seca.

inflacion alta

Un 80% de las categorías de gran consumo han aumentado el precio medio por debajo del nivel del IPC, un 60% en el caso de los productos, y solo el 20% de las categorías ha crecido por encima del IPC.

Mercadona y Lidl, junto a Aldi, suponen más de un 70% de las ventas. Además, son de los grupos que más cuota de mercado han ganado este año. Día, por ejemplo, a pesar de venir de con pérdida de cuota, ha conseguido estabilizar su posición estos meses, superando el 50% de sus ventas.

¿Cómo afecta esta situación a los consumidores?

El comportamiento del consumidor ha cambiado mucho estos últimos años y la inflación está provocando una reducción de gastos y consumo en los bolsillos españoles. El 52% de los españoles afirma no llegar a fin de mes y disminuye el consumo en tecnología y moda.

Tal y como explica Kantar, el nivel de desperdicio ha descendido en un -12,3%, además de incrementarse el número de comidas con plato único. En el último trimestre a cierre de julio, 2 de cada 5 hogares españoles contraen su gasto medio en un 10% respecto al año pasado.

«Aunque hemos cuantificado en un -5,7% la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021, esta cifra no debemos atribuirla a la situación actual, sino que viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente», ha precisado Maria Josep Martínez, Head of Clients & Analytics en Kantar, división Worldpanel. «Además, ya nos estamos acercando a los niveles de gasto de 2019«, ha añadido.

En el siguiente gráfico podemos observar la comparativa entre 2021 y 2022 sobre la polarización de la situación. Al 78% de los encuestados les preocupa la situación económica del país.

situacion 2022

«La gran diferencia con otros periodos de crisis lo ha marcado el fin de la pandemia. No obstante, en la crisis actual se ha incrementado el número de hogares vulnerables, hasta llegar al 40%, quienes es más probable que cambien sus hábitos de compra», ha subrayado Mayte González, experta en shopper en Kantar, división Worldpanel.

La inflación, la situación y las perspectivas para 2022

Por lo que parece, los datos aportados por el estudio de Kantar, el gran consumo presentará una evolución estable: «el crecimiento del gran consumo siempre está relacionado con el de la inflación. En este contexto, hay una oportunidad de crecimiento, ya que el comprador está asumiendo en promedio desde 2008 hasta un 77% del incremento de los precios debido a la inflación», defienden.

grafico-final-previsiones

 

Llega la Semana de la Moda de Madrid y Vogue cumple 130 añosAnteriorSigueinteEn Twitter hay agazapado un espía chino, según el exjefe de seguridad de la red social

Contenido patrocinado