líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Descubre la auditoría de marketing anual de TEAM LEWIS

La importancia de la estrategia digital en 2022

Redacción

Escrito por Redacción

TEAM LEWIS ha desarrollado como cada año su auditoría de marketing anual, Global Marketing Engagement Index, donde analizan las 300 mayores empresas de la lista Forbes Global 2000.

Cada año las compañías tienen que esforzarse más para impulsar su negocio, y en los últimos años, y especialmente desde el comienzo de la pandemia, el área digital se ha visto reforzado. Este 2021 hemos visto como muchas tendencias digitales han adquirido gran peso. Pero ¿han sido capaces las compañías de implementar estas tendencias correctamente en su estrategia de marketing?

Principales tendencias digitales en 2021

A principios de año la IAB ya nos adelantaba en su informe anual las principales tendencias. El Branded Audio o Audio Product Placement se presentaba como una oportunidad para muchas empresas. Concretamente el 59% de las marcas españolas están usando el audio online según el estudio anual que elabora el Observatorio iVoox del sector del podcast en España.

La estrategia de Branded Content también se presentaba como un área a trabajar durante este año y es cierto que se ha renovado a través de los formatos de entretenimiento. En ellos hemos podido ver grandes acciones de empresas a través de vídeos en TikTok, Reels, acciones en Twitch, así como nuevos programas de podcast. 

El ecommerce se ha planteado como un requerimiento más que como una oportunidad después de los efectos del año anterior, resaltando la necesidad de impulsarlo con otras estrategias: paid, orgánico, marketplaces e incluso las tiendas que ofrecen las redes sociales, como Instagram Shopping.

En cuanto a los dispositivos móviles podemos hablar de diferentes tendencias, siempre teniendo presente la premisa de mobile first en todas las acciones. Esto combinado con el uso de los datos ha permitido el lanzamiento de campañas hiperpersonalizadas y el uso de soportes de publicidad exterior OHH combinados con campañas de retargeting. Pero no podemos olvidar que este año la privacidad ha entrado con fuerza en el negocio de la publicidad online, suponiendo un mayor reto para profesionales y plataformas ofrecer anuncios personalizados.

En el campo de las redes sociales, en concreto de las ya mencionadas Tik Tok y Twitch, las estrellas de 2021, han experimentado un crecimiento exponencial durante todo el año. En ellas hemos visto a diferentes empresas generando o incorporando contenido a través de colaboraciones con influencers de referencia.

Resultados de la auditoría de marketing de las 300 principales compañías del mundo

Sin embargo, frente a estas claras tendencias se contraponen las acciones que han desarrollado la mayoría de las empresas. Cada año en TEAM LEWIS desarrollamos nuestra auditoría de marketing anual, que llamamos Global Marketing Engagement Index™, donde analizamos las 300 mayores empresas de la lista Forbes Global 2000. 

El estudio deja claro que muchas de estas tendencias digitales siguen todavía sin abordarse desde las principales compañías del mundo. Un ejemplo de ello ha sido la carencia del uso del storytelling en las webs para hacer referencia a sus valores corporativos. Nuestro estudio concluye que un 40% de las compañías analizadas no los incorpora y aproximadamente el 20% no hace referencia a las cuestiones culturales actuales.

En cuento a la interacción con los usuarios en redes sociales, en concreto para las empresas B2B, se observa una falta de interacción general. Y si hablamos de la labor de los CEOs en estas plataformas, el 94% ni siquiera participa.

Si revisamos la experiencia de usuario y la usabilidad web hemos podido comprobar que las compañías no cumplen los estándares, encontrando un 45% que no utilizan el vídeo en sus webs. Y un 94 % no incorporan herramientas de personalización, a través de chatbots u otras herramientas.

Ante estos resultados nos preguntamos si el próximo año las compañías dedicaran mayores esfuerzos a implementar nuevas tendencias digitales, especialmente en el área B2B, o seguirán ignorando canales y optimizaciones que les ayuden a ser más competitivos.

 

Eurostars Hotel Company te invita a recorrer el mundo a través de sus seis establecimientosAnteriorSigueintePepsi MAX, los "reyes" con esta viral acción navideña con guiño a Coca-Cola

Contenido patrocinado