Publicidad

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR PUBLICITARIO DESPUÉS DE QUE EL VINO Y SANIDAD ROMPIERAN NEGOCIACIONES

Los representantes de agricultores, bodegueros y cooperativas agrarias y el Ministerio de Sanidad y Consumo han roto las negociaciones sobre el tratamiento que recibirá el vino en la futura Ley de Prevención del Alcoholismo entre Menores.

Tras una reunión de algo más de dos horas, Joaquín Hernández, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), ha explicado que las negociaciones no pueden avanzar porque el Ministerio les ha comunicado que no presentará ningún nuevo borrador del anteproyecto distinto al que ya ha rechazado el sector.

Hernández ha indicado que la ministra les ha asegurado que el borrador a discutir es el que está encima de la mesa y que no va a aceptar la exclusión del vino del texto, demanda fundamental del sector.

¿Qué pasará con la publicidad?
La semana pasada se dio a conocer un nuevo texto en el que se levantan muchas de las medidas restrictivas que se pretendía aplicar a la publicidad de bebidas alcohólicas. En cuanto a la publicidad del vino, el borrador de septiembre no hacía excepciones con las denominaciones de origen. Sin embargo, el nuevo texto añadía un párrafo en el que habla de las limitaciones publicitarias pero “con las necesarias excepciones en las actividades de promoción en el sector agroalimentario, y las publicaciones impresas especializadas y las orientadas a la información y promoción turística que pretendan dar a conocer las bebidas alcohólicas con denominación de origen o característica de una zona determinada”.

La publicidad en publicaciones dirigidas a menores sigue prohibida, pero desaparece la limitación de insertar publicidad de bebidas alcohólicas en la portada, contraportada, sección de deportes y pasatiempos del resto de publicaciones, tales como los periódicos de tirada nacional. También amplía en una hora la emisión de publicidad en televisión, por lo que podrá emitirse a partir de las 21:00 horas, franja clave por el prime time.

El antiguo texto hablaba de las mismas limitaciones horarias para la radio, limitación que se ha eliminado por completo. Sólo quedará prohibido emitir cuñas de bebidas alcohólicas “inmediatamente” antes, durante o después de programas dirigidos a menores.

El nuevo texto permite ahora la publicidad en el interior de transportes públicos y reduce de 500 a 200 metros la distancia a la que deben estar las vallas publicitarias de los colegios. Otra novedad es que ahora todos los anuncios de alcohol deberán llevar una advertencia sobre los efectos nocivos en los menores y una nota con la graduación de la bebida publicitada.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir