Publicidad

Incertidumbre: palabra más repetida en la industria publicitaria tras la victoria de Trump

La sorpresa ha sido mayúscula. Ninguna encuesta, ningún sondeo ni siquiera los analistas políticos más expertos. Nadie fue capaz de prever la fulgurante victoria de Donald Trump en las recientes elecciones de Estados Unidos.

Aunque durante las últimas semanas de campaña la candidata demócrata, Hillary Clinton parecía la favorita, el sueño de convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca se ha visto truncado por el fenómeno Trump.

Un hecho insólito si tenemos en cuenta que el recorrido del magnate y ya presidente electo de Estado Unidos no ha dejado a nadie indiferente. Abanderado en el populismo ha hecho alarde de toda una serie de propuestas insólitas que parecían no tener cabida en la política moderna. Y mucho menos en la mentalidad de los votantes.

En la mente de todos aún resuena el eco de sus intenciones de construir un muro en la frontera con México, con la vista puesta en proteger a su gran nación de la inmigración. No menos chocante ha sido su actitud con las mujeres que le ha llevado a ser tildado de machista.

Pero nada ha parecido importar. La balanza de la democracia se ha inclinado en favor de Trump. Una noticia que ponía al mundo en vilo como demostraron las caídas en todos los mercados que, curiosamente, al cierre de la ajetreada jornada volvían a reportar datos positivos pasada la tempestad inicial.

La inesperada victoria de Donald Trump recorrió el mundo como la pólvora. Cualquier personaje con cierta relevancia pública en el campo que sea ha querido mostrar su opinión. Por no hablar de los millones de personas anónimas que, una vez más, recurrieron a las redes sociales como altavoz.

¿Cómo ha reaccionado la industria publicitaria?

Pero ponemos el foco en un punto que nos interesa a todos: ¿Cómo ha recibido la noticia el mundo de la publicidad? Muchos han sido los destacados profesionales que no han dudado en mostrar su temor ante la volatilidad que supone la triunfal entrada en la Casa Blanca de Trump.

Uno de los primeros ha sido el CEO de Publicis Groupe, Maurice Levy. Tal y como recogen desde Ad Age, “incertidumbre”, es la palabra que más se repite en su discurso.

No ha dudado en señalar que el impacto de la elección de Trump como el 45º presidente de los Estados Unidos, tendrá un efecto similar al que experimentamos el pasado mes de junio tras conocerse los resultados del Brexit.

“Creo que la elección de Trump no solo va a afectar a la industria publicitaria de Estados Unidos. Lo hará en todo el mundo. No sé de qué manera nos afectará pero claramente lo hará”, ha destacado apuntando que no nos encontramos ante uno de los “clásicos políticos por lo que nadie sabe qué es lo que va a hacer”.

Otro de los que no ha dudado en pronunciarse ante la noticia ha sido el CEO de WPP, Martin Sorrell. “Efectivamente, nos encontramos ante el segundo Brexit”, explicaba en declaraciones concedidas a The Drum.

“Necesitaremos un tiempo considerable para evaluar las implicaciones que va a tener más allá del corto plazo”. Y es que, según sus palabras, la decisión en las urnas de los estadounidenses va a traducirse en “vacilaciones”, a la hora de tomar importantes decisiones por parte de empresas y gobiernos.

“Es evidente que la inmigración, el comercio y el terrorismo son cuestiones clave que hacen que la opinión electoral se incline hacia uno u otro lado. Lo mismo que sucedió en Reino Unido (en relación al Brexit)”, concluye no sin antes pronosticar que podemos estar ante un movimiento que tendrá sus réplicas en las venideras elecciones que están por celebrarse en la vieja Europa.

Todas las encuestas fallaron

Las empresas, especialmente todas aquellas con intereses en Estados Unidos, han reflejado su preocupación ante la incertidumbre que planea en el horizonte. Howard Schultz, CEO & chairman de Starbucks, no ha dudado en mostrar su estupor de forma pública.

En declaraciones recogidas por Ad Age, no duda en mostrar su sorpresa y preocupación. A pesar de todo, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad.

“Como estadounidenses, debemos honrar el proceso democrático. Tenemos un presidente electo que es Donald Trump, y es nuestra responsabilidad como ciudadanos darle la oportunidad de realizar un buen gobierno en conjunto con todo el país”.

Dentro del territorio nacional las reacciones también han sido numerosas. A través de su blog en el diario 20 Minutos, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de ZenithMedia, pone el foco en un punto diferente al económico o político: el fallo de las encuestas.

Prácticamente todas daban por ganadora a Hillary Clinton y el error ha sido estrepitoso. Lo mismo que en la votación de los británicos para decidir su salida o permanencia en la Unión Europea o, sin ir más lejos el sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Madinaveitia afirma que Trump si aparecía como ganador en las encuestas privadas. “Si esto fuera verdad el problema lo compartiríamos con los medios: los profesionales de la investigación sociológica no deberían prestarse a manipular los resultados de los sondeos con el fin de influir en los resultados”, declara a través de su blog.

Pone de relieve posibilidades como que las encuestas estén mal diseñadas o que los encuestados mientan debido al hartazgo. Algo bastante grave puesto que “nos llevaría a creer sólo los resultados de estudios basados en mediciones mediante aparatos y no en aquéllos en los que lo que se mide sean opiniones, intenciones o recuerdos”, concluye.

Ha ganado el marketing

Como ya hemos visto, las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para mostrar todo tipo de opiniones ante la elección de Trump. Y muchos han sido los marketeros que se han sumado a las millones de voces anónimas.

Ismael El-Qudsi, CEO de InternetRepública.com, expresaba a través de la plataforma de microblogging su opinión sobre la estrategia que ha llevado a Trump hasta la Casa Blanca: “La estrategia que ha usado Trump es la misma que usó Podemos en España: repetir un mensaje que incendie a las masas, en este caso ‘la casta’”.

Más de 25 años de experiencia en compañías como Coca-Cola, Telefónica, Movistar o Cepsa avalan las opiniones marketeras de Félix Muñoz. A través de su perfil de Twitter ha dejado claro en relación a la victoria de Trump que “hoy no gana quien tiene mejor producto, sino quien hace mejor marketing… lamentable”.

El tuit publicado por Enrique Dans, profesor del IE Business School recoge a la perfección el sentir general:

Una opinión compartida por el periodista y bloguero Pablo Herreros. No duda en señalar que el mensaje de los votantes estadounidenses a la clase política es claro: “Las personas que votan a alguien como Trump piden un ‘reboot’, sentirse más representados".

Estas son solo algunas de las miles de opiniones que se han vertido sobre el triunfo de Trump. Parece que a pocos ha gustado la noticia y nadie es capaz de calmar la incertidumbre inicial con la que recibíamos los resultados voto a voto en un momento clave para el mundo.

Ahora tan solo queda esperar con la esperanza puesta en que Trump calme su ímpetu y los frenos de la democracia puedan poner algo de cordura por el bien común.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir