líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La mitad de las compañías industriales ha incrementado su presupuesto en marketing

Marketing y PublicidadIlustración de una gráfica

En 2021 incrementaron los presupuestos en marketing

La mitad de las compañías industriales ha incrementado su presupuesto en marketing

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El presupuesto destinado a marketing continúa siendo bajo, pero alrededor del 50% de las empresas señala que en 2021 lo incrementó.

El presupuesto en marketing de las compañías está experimentando una tendencia al alza. De hecho, alrededor del 50% de las empresas industriales señala que en 2021 lo incrementó. De estas, un 26,09% ha crecido de forma interna, mientras que más del 64% lo hizo a través de la externalización de servicios y un 9,78% ha optado por una estrategia mixta.

Además, un 68,33% afirma contar con un plan de marketing definido y con objetivos específicos. El peso que se le otorga a este ámbito del negocio corresponde a un «bastante» para el 41,67%. No obstante, el presupuesto destinado a marketing continúa siendo bajo, con una horquilla en la mayoría de entre 0 y 30.000 euros y un equipo de entre 2 y 5 personas.

En cualquier caso, la digitalización de los procesos de marketing y ventas de las empresas constituye una de las tareas pendientes en el sector industrial y tecnológico. Esas son algunas de las conclusiones del informe ‘Connext 2022: Is Marketing the new Sales?‘, de la consultora de marketing digital Connext.

Una de las conclusiones que se extrae del estudio es que el departamento de marketing se está alineando con el comercial, en lo referido a estrategias. La línea entre marketing y ventas se va estrechando cada vez más, con un 18,33% de los encuestados que utiliza la primera vía para crear recursos que necesita la segunda.

La digitalización de los departamentos de marketing y ventas

Los procesos digitales están también presentes para optimizar tareas. La solución más recurrida es la adopción de software CRM, según afirmó un 60,83%. A esta le sigue el uso de software de ventas con un 56,67%, Sales Navigator en LinkedIn con un 25,83% y diferentes tipos de software de datos o intent data con un 19,17%.

No obstante, un 12,50% de los entrevistados aseguró no haber implementado ninguna tecnología, aunque lo consideren necesario. Solamente un 1,67% no lo ha hecho y no cree que sea esencial.   

En cuanto a la formación del equipo en procesos digitales, un 38,17% formó a sus equipos para utilizar CRM y un 37,50% aplicó procesos de formación general sobre marketing y ventas digitales. El 28,33% recibió formación en estrategias de captación social, el 21,67% en canales de captación digitales y un 10% en estrategias alineadas con Marketing (ABM). Un 35,83% afirmó que no se había recibido formación en digitalización.

«Aunque el éxito las empresas industriales y tecnológicas esté vinculado directamente con el avance y adopción de tecnologías, los departamentos vinculados a ventas y marketing han quedado en gran medida relegados a un segundo plano y sus avances postergados o paralizados en métodos ineficientes», aseguran los expertos de Connext.

 

LOS40 Primavera Pop 2022 triunfan entre la Generación Z, TikTok e InstagramAnteriorSigueintePor qué la gente corriente aborrece los anuncios que los publicitarios ponen en un pedestal

Contenido patrocinado