líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#Indelebles, retrospectiva de la publicidad de las marcas españolas

freixenet1Las marcas están cada vez más presentes en nuestras vidas. Convivimos con ellas y se han convertido en compañeras de nuestro día a día. Sin darnos cuenta muchas de estas llevan entre nosotros décadas e incluso algunas afortunadas pueden hablar de siglos por lo que es innegable que han dejado una huella tan evidente que sería difícil imaginarnos nuestras vidas sin ellas.

Partiendo de esta base la Sala de Exposiciones Arquería de Madrid de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana número 67) acoge desde el 22 de octubre y hasta el próximo 27 de diciembre la exposición “Indelebles”. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas. Se trata de una oportunidad única para repasar la trayectoria de algunas de las marcas más emblemáticas de nuestro país.

Se trata de una retrospectiva de la evolución de su imagen, su publicidad y algunos de sus productos más icónicos que ayuda además a conocer la dimensión global que muchas de ellas tienen y de la que en algunas ocasiones no somos conscientes.

Telefónica

“Indelebles” está organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España así como con el apoyo de Interbrand y Clear Channel.

Mango, Osborne, Iberia, Freixenet, Roca, Metro de Madrid, AENOR, Pescanova, La Española o Repsol son sólo algunas de las marcas que puede encontrar en este interesante recorrido por la historia de la publicidad. Para profundizar más en el mismo en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Pablo López Gil, director general adjunto del FMRE.

“La idea de esta exposición es acercar y reivindicar el concepto de marca y trasladarlo a la opinión pública ya que en muchas ocasiones pensamos que una marca es sólo un logo y es mucho más que esto. Transmite una serie de valores, cultura y un propósito así como tranquilidad y confianza y son relevantes en la vida de las personas”, ha destacado López.

Iberia

Para hacer llegar este mensaje al público en general se ha apostado por esta retrospectiva sobre la publicidad de las marcas. “Queríamos además mostrar su dimensión internacional que muchas veces la sociedad española desconoce y que a las marcas les permite garantizar su propia supervivencia así como mantener y generar empleos tanto en España como en el exterior. Mostramos una internacionalización que apuesta por la innovación, la diferenciación y la marca y enseñamos también como adaptan su comunicación a otros mercados”.

Un recorrido por las marcas

El objetivo de la exposición es el de ofrecer un discurso narrativo para que podamos seguir este recorrido por la historia a través de las salas que componen “Indelebles”. Encontramos un time line que recoge la historia de las marcas desde su fundación hasta la actualidad en la que se incluye una selección de materiales históricos en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Entre las distintas salas podemos encontrar “Señas de identidad”, que recoge algunas de las marcas más representativas y cómo sus productos forman parte de nuestras vidas o “Como en casa”, en la que podemos descubrir anuncios, carteles y productos originales de marcas que irremediablemente asociamos con el hogar,

Estrella Galicia (2)

“Cruzando fronteras”, es otra de las salas donde se refleja el recorrido internacional de las marcas; “A tu paso”, en la que se recoge publicidad que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y “Marcas con arte”, toda una oda a como los anunciantes consiguen en muchas ocasiones con su publicidad traspasar la función comercial y convertirse en auténticos iconos.

“Queremos mostrar a través de una colaboración especial con Interbrand, una de las principales consultoras de branding, que las marcas son mucho más que un logo. Se crea un ecosistema detrás del mismo que recoge todos los valores de la misma”, señala López.

“Hemos trabajado con una empresa de gestión museográfica (Interevento) ya que al final teníamos que trabajar con los archivos históricos de las marcas. Ha sido una labor de meses, marca con marca, definiendo con cada una de ellas cuáles eran los materiales más adecuados”

foto11

Visitando la exposición es inevitable echar la vista atrás con cierta nostalgia al ver cómo ha cambiado la publicidad patria a lo largo de los años. El ambiente generado en las distintas salas evoca pedazos de historia ya que no sólo se trata de publicidad sino que es parte de nuestras vidas.

Y en ese ambiente es imposible no hacerse una pregunta: ¿cómo evolucionará la publicidad que conocemos hoy en día? “Creemos que las marcas deben evolucionar a la velocidad de la vida y su comunicación y propuesta de valor tiene que evolucionar con la sociedad”, destaca López explicando que los anuncios que componen la muestra son un fiel reflejo de cómo la comunicación cambia con los tiempos.

“Ahora estamos en una época de híper comunicación, híper competitividad y globalización a la que las marcas se están adaptando y eso implica lanzar nuestros mensajes al exterior. La comunicación es bidireccional buscando generar conversaciones”, ha concluido.

 

ESIC, entre las mejores escuelas de negocios del mundo según Bloomberg BusinessweekAnteriorSigueinteOtra forma de ver TV: ¿Es el Big Data una herramienta clave para el análisis?

Noticias recomendadas