Publicidad

La industria precisa "un nuevo tipo de publicidad" M. Quemada, CNMC

publicidadBajo el título "Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual", Autocontrol puso en marcha el pasado 23 de noviembre una jornada que retrataba la situación actual en materia de regulación publicitaria, de la mano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Directivos de los citados organismos aportaron su visión acerca de las imposiciones y la eficacia de la industria audiovisual, según se hizo eco El Programa de la Publicidad. José María Marín Quemada, presidente de la CNMC y Almudena Román Domínguez, presidenta de Autocontrol, inauguraron formalmente el evento.

La presidenta de Autocontrol hizo alusión a las simbióticas colaboraciones dentro del sector y su participación activa en la regulación. "Fruto de todo esto es que la eficacia de la autorregulación europea señala al modelo español como ejemplo. Esto se debe a facilitar publicidad veraz y honesta con 19 sectores de la industria representados".

Quemada, por su parte, abordó los nuevos desafíos de la industria audiovisual. A consecuencia de la digitalización, se precisa “un replanteamiento de los modelos de negocio existentes y un nuevo tipo de publicidad”.

Pese a ello, la tradicional inversión televisiva está experimentando un repunte tras la recuperación de la recesión económica española. “La televisión sigue siendo el medio en que más confían los anunciantes. Sin perder de vista la concentración de Mediaset y Atresmedia, con el 85% de inversión y una cuota cercana al 60% de audiencia. Una actualidad que convive con autoridad de competencia y objetivos públicos y un marco de actuación predecible y coherente con acuerdos en publicidad y autopromoción televisiva”, expuso el directivo.

Desde la CNMC, aseveró, “somos plenamente conscientes del valor de la industria publicitaria para la sociedad y como motor de la actividad económica y en la mejora de eficiencia e innovaciones en favor del pluralismo de los medios y su independencia económica. Pero no toda la publicidad tiene cabida en los medios audiovisuales y la CNMC vigila los contenidos que sean indebidos o encubiertos”.

Por esto mismo se firmó el pasado año el acuerdo de autorregulación de comunicaciones comerciales en televisión, recordó Quemada. “En la CNMC tenemos un acuerdo en beneficio de dar seguridad a todos los agentes en confianza y seguridad jurídica a las televisiones y de protección a los consumidores que se extenderá a otros servicios como la radio, donde la publicidad no es tan tradicional, mediante consultas”.

Más tarde en la jornada tuvo lugar un panel de expertos. Durante el mismo, Lidia Sanz Montes, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), concedió que la postura de la AEA se asienta en “la autorregulación, y lo hemos demostrado en todos los acuerdos que estamos firmando”.

A ojos de la directiva, la percepción general de los anunciantes difiere a la manera que ellos se ven a sí mismos. Recalcó su papel de “creadores” y criticó algunas propuestas de determinados países por la retirada total de anuncios en determinados targets como los más pequeños.

“¿Hay una coordinación para fomentar educación, formación, o hábitos saludables? Creemos que hay una corresponsabilidad que pasa también por la educación en la forma de ver los medios de comunicación y la forma de entender la publicidad y todo lo que puede ser autorregulación”, subrayó Sanz.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir