líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La industria publicitaria alemana planta cara a Apple y a su ATT con una demanda por abuso de poder

Marketing y PublicidadLa nueva ATT de Apple vulneraría las leyes de la competencia

Apple y su ATT se estrenan con demanda en Alemania

La industria publicitaria alemana planta cara a Apple y a su ATT con una demanda por abuso de poder

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las principales asociaciones de medios y de la industria publicitaria en tierras alemanas han presentado hoy mismo una demanda contra Apple y su nueva ATT por abuso de poder.

Hoy entraban por fin en vigor los controvertidos cambios de privacidad en el sistema operativo iOS. La nueva política de Apple, bautizada con el nombre de App Tracking Transparency (ATT), ha sentado a cuerno quemado a no pocos publishers y anunciantes, tanto que las principales asociaciones de medios y de la industria publicitaria en tierras alemanas han presentado hoy mismo una demanda contra la empresa de la manzana por abuso de poder.

A juicio de los demandantes, los de Cupertino estarían abusando de su poder de mercado con su recién estrenada funcionalidad ATT, que vulneraría en este sentido las leyes de la competencia.

En virtud de la nueva ATT, los usuarios deberán dar su consentimiento explícito a los desarrolladores de app antes de recopilar sus datos con fines publicitarios. Y no solo eso. Los anunciantes deberán dar cuenta siempre y de manera inexcusable de los motivos solapados a sus acciones de «tracking».

Aunque Apple insiste en que la nueva ATT protege más adecuadamente los datos personales del usuario, la industria publicitaria germana contempla esta nueva política como un intento «de ponérselo más difícil a los anunciantes a hora a acceder a datos vitales desde el punto de vista de la competencia de una manera intolerable»..

Entre los demandantes figuran la Asociación de Publishers Digitales y Editores de Diarios (BDZV), la Asociación Alemana de Anunciantes (OWM), la asociación de publicidad online AGOF, la Asociación de Revistas (VDZ), la Asociación de Economía Digital (ZAW) y la asociación Markenverband.

¿Vulnera Apple las leyes de la competencia con su  nueva ATT?

La demanda echa raíces en regulaciones de nueva hornada en relación con las cortapisas a la competencia que permite al organismo que regula la competencia en Alemania (Bundeskartellamt) una acción más eficaz contra el abuso dominante practicado potencialmente por empresas como Apple.

Desde el punto de vista de los demandantes, la nueva ATT pone en peligro el negocio de desarrolladores de aplicaciones, de anunciantes y de empresas de publicidad al excluir a rivales de Apple del procesamiento de datos relevantes desde el punto de vista de la competencia en el universo de la empresa de la manzana.

Además, los cambios afectan también en último término al consumidor, puesto que muchos proveedores de contenidos dejarán de estar disponibles (de manera gratuita al menos) y ello reducirá de manera notable la diversidad de los medios.

De manera similar, los ingresos de los desarrolladores menguarán de manera ostensible, se limitará también el número de apps disponibles y los anunciantes lo tendrán más complicado para promocionar sus productos y servicios.

En este sentido, expresan los demandantes, peligra el sustento de numerosos «players» de la industria publicitaria. Además, Apple está excluyendo sus propios servicios publicitarios de los cambios para dar alas a tales servicios con la ayuda de los datos, denuncian quienes suscriben la demanda.

Temas

Apple

 

Aterriza en España Super Troupers, un innovador sistema de monetización para creatorsAnteriorSigueinte¿Cómo nos influyen los algoritmos a la hora de votar o elegir con quién tener una cita?

Contenido patrocinado