Publicidad

La industria publicitaria y su papel en la economía: ¿el estudio definitivo?

llaveLa industria publicitaria se caracteriza por ser uno de los sectores en los que más impera la volatilidad. Los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso salvo en uno de los aspectos que quizás, con mayor rapidez debería evolucionar para adaptarse a los tiempos que corren: su regulación.

Un tema sobre el que hoy ponemos el foco para hablar de los impuestos y tasas con los que está grabada la publicidad. Lo hacemos de la mano de los últimos logros alcanzados por The Advertising Coalition (TAC) y la Association of National Advertisers (ANA).

Desde la última revisión del Federal Tax Code en 1986, lo cierto es que se habían realizado numerosas propuestas para poner fin a la deducción por gastos de publicidad, ya sea de forma completa o parcial. Ambas organizaciones han cosechado varios éxitos en este terreno.

Estas han lanzado un nuevo estudio de referencia realizado por IHS Global Insight Inc.; en el que se demuestra el importante papel que juega la publicidad a la hora de impulsar la economía de Estados Unidos.

Dentro de las conclusiones del estudio se han revelado los siguientes datos que deben ser tenidos en cuenta:

- La publicidad contribuyó con 3,4 billones de dólares al PIB de la economía estadounidense en 2014, lo que representó el 19% de este.

- Cada dólar gastado en publicidad genera casi 19 dólares de la producción económica que de otra manera no se podrían haber conseguido.

- En 2014, la publicidad representó 5,8 billones de dólares en ventas al consumidor en general, suponiendo un apoyo del 16% a la actividad de ventas en el país.

- La industria publicitaria contribuyó con 20 millones (14%) a los 142 millones de puestos de trabajo existentes en Estados Unidos durante el año 2014.

- Cada millón de dólares empleado en los gastos publicitarios anuales soporta 67 empleos en Estados Unidos.

- Cada trabajo generado en la industria apoya directamente a otros 34 puestos de trabajo presentes en el resto de los sectores.

Con estos datos en la mano, no resulta extraño que en 2014 Dave Camp, ex presidente de la House Ways & Means Committee y el ex presidente del Senate Finance Committee, Max Baucus, diese a conocer un proyecto de reformas tributarias que requerían la amortización de ciertos gastos de publicidad.

Estamos ante lo que podemos definir como un cambio drástico del tratamiento histórico que ha recibido la publicidad, como un gasto ordinario y necesario. Según los planes, el 50% de los gastos de anuncios sería deducible en la actualidad y el otro 50% se amortizaría a lo largo de un periodo que podría oscilar entre los cinco o los 10 años.

Desde la ANA muestran su apoyo a la reforma fiscal y la reducción de las tasas de impuestos corporativos, pero no creen que sea adecuado utilizar la publicidad para impulsar este tipo de reforma.

Las estimaciones pronostican un coste de 169.000 millones de dólares para los anunciantes durante la próxima década. La organización concluye su exposición alegando que la publicidad nunca antes había sido tratada como una exención de especial interés, y no debe comenzar a hacerlo ahora.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir