líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La subida de precios

Marketing y PublicidadProductos de Hero y Grupo Calvo.

El 37º Congreso AECOC reúne al sector del Gran Consumo en Galicia

La subida de precios "ahoga" a los fabricantes: los CEO's de Eroski, Calvo y Hero prevén un sombrío cierre de año

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El sector del Gran Consumo, que se ha reunido en estos días en el 37º Congreso AECOC, muestra su preocupación por la creciente inflación y la caída de beneficios.

El sector del gran consumo se ha calzado las botas y ha iniciado el Camino de peregrinación rumbo a Santiago de Compostela, donde se han reunido esta semana más de 1.000 directivos de la industria. La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha organizado el 37º Congreso AECOC, que se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre y ha dejado unas sensaciones bastante aciagas.

El actual contexto de inflación y su impacto sobre los resultados de las empresas ha sido uno de los ejes centrales del encuentro. Los CEO’s de Eroski, Grupo Calvo y Hero han avanzado sus malos augurios y han confirmado que prevén una caída de sus márgenes empresariales de cara a finales de año.

La razón principal es el elevado crecimiento de los costes. En su intervención ante los medios, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha explicado que «los incrementos de costes no han parado» durante todo el año y que, aun así, «el mercado es muy competitivo y, por tanto, no se puede trasladar mucho más incremento de precio al consumidor«.

Rosa Carabel también ha proyectado una Navidad «aceptable» desde el punto de vista de las ventas, pero no en términos de rentabilidad. «El margen va a estar muy tensionado en esta próxima campaña», ha asegurado en el marco del 37º Congreso AECOC.

Malas expectativas ante el actual escenario de inflación

El CEO de Grupo Calvo, Mané Calvo, ha incidido en el impacto de la inflación sobre los resultados de las empresas. En concreto, ha precisado que el 85% del coste de una lata de atún es el propio pescado, el aceite y la hojalata, tres elementos con altos índices de inflación.

«El escenario previsto sigue siendo inflacionista, por lo que estamos perdiendo margen, tal y como le pasa a todo el sector”, ha dicho. En referencia a la previsión de cierre de año de la compañía, Calvo ha anticipado un crecimiento en facturación, pero «que no se va a traducir en resultados mejores por esta caída de márgenes«.

«Habrá que ajustar costes, precios y ver cómo responde el mercado», ha explicado el directivo, quien ha expresado asimismo su preocupación por la renta disponible de las familias y por la incertidumbre que existe sobre la evolución del consumo durante el 2023.

En esta misma línea, el director general de Hero Europa Sur, Javier Uruñuela, ha declarado que «mientras crezca el PIB y no lo haga el desempleo habrá renta disponible y consumo, pero el temor es que alguno de estos indicadores cambie».

Sobre el actual contexto económico, Uruñuela ha explicado que «las cotizaciones de las materias primas para el 2023 siguen teniendo una inflación notable«, lo que provoca una situación crítica. En la misma línea que el resto de directivos, el portavoz de Hero ha avanzado en el 37º Congreso AECOC que la compañía tendrá buenos resultados en facturación, pero con una reducción significativa de beneficios.

El precio de la energía y la pérdida de poder adquisitivo también preocupan

Más allá de la subida de la cesta de la compra de los supermercados, el incremento de costes de las materias primas y la energía son otros dos factores que impactarán notablemente en la cuenta de resultados de las empresas en 2023. Así lo han afirmado el 73% de los directivos que han participado en La Voz del Gran Consumo, la encuesta realizada por AECOC entre los más de 1.000 empresarios reunidos en el 37º Congreso de Gran Consumo.

Tras el incremento de costes, el 10% de los empresarios han citado la presión regulatoria como el factor que más puede impactar en su negocio. La encuesta también refleja que al 44% de los directivos les preocupan los cambios que se puedan producir en el consumo por la caída en la renta disponible de los hogares, mientras que el 26% teme la pérdida de poder adquisitivo de la clase media que está generando la inflación.

En relación a las medidas adoptadas por las empresas para combatir el efecto de la inflación, el 40% de los directivos afirma que, como medida principal, ha intensificado sus planes de eficiencia interna y ahorro, por un 37% que está absorbiendo parte de los costes extras y reduciendo sus márgenes, y un 18% que está adecuando su catálogo de productos, marcas y precios a las necesidades del consumidor. 

Los empresarios temen empeorar sus resultados (aunque hay cierto optimismo en el sector)

En relación a las previsiones para el cierre de año, el 44% de los directivos son optimistas a pesar del contexto actual. Sin embargo, un 34% espera empeorar resultados respecto a 2021 y un 13% prevé un cierre de año plano. A pesar de las dificultades, el 41% tienen previsto mantener sus planes de inversiones para 2023, y un 34% las condiciona a la evolución del escenario. 

En la clausura del congreso, el presidente de AECOC, Ignacio González, ha agradecido la asistencia a los más de directivos del gran consumo reunidos estos dos días en Santiago de Compostela y ha anunciado que la 38º edición del Congreso AECOC de Gran Consumo se celebrará en Madrid, entre el 25 y el 26 de octubre de 2023.     

 

Nick Gvakharia, nuevo Head of Digital de BurnsAnteriorSigueinte¿Cómo trabajar la estrategia de marca y la reputación en el entorno B2B?

Contenido patrocinado