líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Referentes sociales y reclamo publicitario: los 'influencers' celebran su día en un momento clave para ellos

Marketing y PublicidadMaría Pombo, en la foto, cuenta con millones de seguidores en Instagram.

Este 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer

Referentes sociales y reclamo publicitario: los 'influencers' celebran su día en un momento clave para ellos

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los influencers se han convertido en una de las herramientas más útiles para las marcas: su contenido tiene un enorme alcance en redes sociales y alcanza un mayor engagement.

¿Quién no conoce hoy en día a María Pombo o a Dulceida? ¿Hay alguien que a estas alturas no haya oído hablar de Alexandra Pereira o Paula Gonu? Parece difícil. Hoy en día sus nombres son sinónimo de tendencia, carisma y liderazgo y sus perfiles en Instagram cuentan los seguidores por millones.

Con sus contenidos de moda, cosmética o lifestyle, inspiran desde su particular parcela a gran parte de la sociedad. Por este motivo y con la finalidad de reconocer a todas aquellas personas que desempeñan esta función, este próximo día 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer, una figura que, desde hace unos años, resulta de gran utilidad para las marcas.

Y es que los influencers se han convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más útiles para las campañas publicitarias. El alcance que obtienen los influencers con un solo storie podría ser equiparable en algunas ocasiones con un canal de televisión. Por eso, la rentabilidad a los ojos de las marcas es mucho mayor al trabajar con creadores de contenido en lugar de con publicidad a través de los canales tradicionales.

Abril Cols

Influencer marketing, una estrategia en auge

Este mundo de los creadores de contenido es muy amplio y se pueden distinguir distintas categorías según el número de seguidores. Los microinfluencers son personalidades con menos de 50k pero cuentan una gran relevancia en el mundo del influencer marketing y las campañas comerciales. Representan así un gran porcentaje de las acciones que se realizan en redes.

Sus estadísticas en ocasiones son más interesantes que las de los influencers más conocidos. De hecho, las empresas conceden mayor importancia a otro tipo de datos y estadísticas más allá de la cantidad de followers para realizar sus campañas. Por ejemplo, el porcentaje de engagement, porcentaje de seguidores por país, el alcance, las impresiones o las interacciones. Además, este tipo de campañas son más económicas para las empresas, por las que suelen ser repetidas y frecuentes.

Una figura polémica

Pero el boom reciente de este sector ha venido acompañado de una controversia de la figura del influencer como profesión. La agencia de representación de talento Let’s Be Influenced defiende que detrás de cada creador de contenido existe una agencia o un equipo guiándole y diseñando una estrategia para conseguir los objetivos esperados. En este sentido, las marcas dependen en gran medida de la labor de los influencers, al ser, en muchos casos, ‘referentes’ sociales.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el éxito en redes sociales no es casualidad. El trabajo y la constancia son fundamentales para alcanzar unas buenas cifras y posicionar en el mundo del influencer marketing, como señalan desde la agencia.

Sara Fructuoso

Tips para llegar a ser ‘influencers’ de éxito

Para celebrar el Día del Influencer, Let´s Be Influenced nos da las claves del éxito y desvela los trucos de algunas estrellas de Tiktok e Instagram, como Rocío Camacho, Abril Cols, Victoria Caro, Sara Fructuoso.

  • Identificarse con la audiencia

Los seguidores buscan sentirse identificados con las cuentas que siguen y pensar que pueden aspirar a conseguir los mismos objetivos que se muestran en redes.

  • Contenido replicable 

Se trata de crear contenido que cualquier usuario pueda “copiar” y hacerlo de forma fácil y sencilla.

  • Constancia

La constancia y la continuidad son unas de las claves más importantes para poder crecer en redes sociales. Subir contenido de forma esporádica no va ayudarte a crear una comunidad fiel.

  • Subir vídeos educativos

Crear contenidos en los que se enseña cómo hacer recetas, trucos de belleza o manualidades suelen ser contenidos muy interesante para los seguidores.

  • Interactuar con la audiencia 

Los directos en Instagram son la forma más directa de interactuar con los seguidores. Aporta cercanía y ayuda a fidelizar a los seguidores.

  • Simplicidad

La simplicidad y la naturalidad se premia. Hoy en día a los usuarios les gusta sentir que no hay trampas en el contenido que publican los influencers sobre su vida. 

  • Contenido de calidad

Que tu feed sea estético y que los contenidos que publiques tengan calidad son dos tips imprescindibles para aumentar de seguidores. Instagram es una red social visual por lo que es más importante la calidad que la cantidad. 

  • Crear historias con sentido

Publicar momentos de tu vida con sentido y espontaneidad hará que una mayor audiencia muestre interés e interactúe contigo. Es muy importante escuchar a tus seguidores, ellos mismos te guiarán en este proceso.

 

"La publicidad lineal está más automatizada que la publicidad digital", M. Dimitrova (Peach)AnteriorSigueinteMarta Ortega releva a Pablo Isla en la presidencia de Inditex

Contenido patrocinado