líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El

Marketing y PublicidadSelfie en un concierto

La Comisión evalúa el "Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad"

El "Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad" establece la necesidad de identificar los contenidos publicitarios

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Código establece un conjunto de normas que permiten el correcto cumplimiento de la obligación legal de identificabilidad de los contenidos publicitarios difundidos por influencers.

El marketing de influencers ha sido una de las grandes tendencias de la industria publicitaria. Estas figuras públicas nacidas de la era digital se han convertido en una parte esencial de las campañas. Se estima que la industria de la publicidad de influencers ha crecido aproximadamente un 355 % durante los últimos cinco años.

Pero la naturaleza del contenido que estos creen debe ser transparente. Por ello, la Comisión de Seguimiento del Protocolo para el Fomento de la Autorregulación sobre Publicidad en Medios Digitales se reúne por segunda vez. Con el objetivo de evaluar el funcionamiento del «Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad» de la Asociación Española de Anunciantes y AUTOCONTROL. Código al que se han adherido más de 700 empresas.

La Comisión se reúne para evaluar el Código de publicidad con influencers

Al encuentro asistieron los representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Anunciantes (aea) y de AUTOCONTROL. Durante la reunión se destacó la adhesión de cerca de 80 nuevas entidades al Código hasta la fecha en 2022. Lo que significa que un total de 771 entidades en total.

El Código está compuesto por un conjunto de normas para ayudar al correcto cumplimiento de la obligación de los creadores de contenido al identificar la publicidad que han difundido en sus redes sociales. Entre una de las normas principales obligaciones se encuentra la identificabilidad de los contenidos publicitarios difundidos por influencers.

En los contenidos donde no sea fácilmente identificable, será obligatorio indicar que son contenido patrocinado mediante el uso de etiquetas como «publicidad», «publi», «en colaboración con» o «patrocinado por».

Criterios interpretativos del Código

Desde el seno de la Comisión de Seguimiento, AUTOCONTROL manifestó algunos de los criterios interpretativos del Código. Como por ejemplo, que el uso de un hashtag no es suficiente para revelar el carácter publicitario de un mensaje. Además, el uso del término anglosajón «ad» tampoco es un recurso aceptable para desvelar la naturaleza promocional del mensaje que se difunde. En tercer lugar se destaca que si la etiqueta solo se ve al pinchar el botón «más», no es compatible con la obligación del Código según el cual la indicación o advertencia «ha de ser inmediata».

En la reunión AUTOCONTROL y la aea presentaron la puesta en marcha de nuevas actividades de difusión y promoción a implementar en los próximos meses. Como el envío de cartas recordando la obligación del cumplimiento del Código a todas las entidades adheridas y la organización de una Jornada formativa.

Se han resuelto 20 casos en lo que va de 2022 y 3 más se encuentran en tramitación

Además, se presentó el Informe de actividad del Jurado de la Publicidad en relación a la aplicación del Código sobre el uso de influencers en la publicidad, correspondiente al periodo de enero a octubre de 2022. A lo largo del cual se han resuelto 20 casos sobre publicidad de influencers y 3 más que se encuentran en tramitación.

La mayor parte de estas reclamaciones se deben a la falta de identificabilidad de la naturaleza publicitaria del mensaje, o la ausencia de una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje.

De los casos resueltos, en 12 de ellos se aceptaron las reclamaciones, 3 fueron estimados por el Jurado, 4 fueron desestimados y en 1 el Jurado emitió un dictamen.

 

La nueva campaña de MAPFRE junto a Mi Querido Watson hace una creativa llamada a la acción sostenibleAnteriorSigueinte"Colón, déjate de huevos y hazte un rentik", la lona con la que Rentik desafía a Cristóbal Colón en Madrid

Contenido patrocinado