líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INFOADEX DESTACA EL BUEN NIVEL DE OCUPACIÓN PUBLICITARIA A PESAR DE LA CRISIS

Los anunciantes españoles no han reducido de forma significativa su presencia en medios durante el último año, a diferencia de lo que ocurrió durante la crisis de 1993, según Andrés Gil, director de comunicación de Infoadex. La caída del 1,05% en la inversión publicitaria en 2001 sería, por tanto, más consecuencia de la agresiva política comercial y la bajada de tarifas de los medios.

Estas declaraciones coincidieron con la presentación del III Estudio de Agencias y Centrales que elabora Infoadex basándose en los datos de gestión de cuentas que ceden las propias agencias y centrales. Vuelve a destacarse el fenómeno de la concentración de inversiones en manos de las grandes compañías, especialmente las centrales. Así, las diez empresas que encabezan el ranking de inversión estimada como real, aglutinan el 84,4% del total de los presupuestos manejados por las centrales en nuestro país –unos 3.262 millones de euros, excluyendo duplicaciones-. Por su parte, las agencias atraen una cifra de inversión publicitaria de unos 2.964 millones de euros, de los cuales un 56% va a parar a las diez primeras.

Young & Rubicam, McCann Erickson y FCB Tapsa son, por parte de las agencias, líderes de la lista de inversión gestionada en 2001. Su réplica en el ámbito de las centrales lo constituyen Media Planning, Carat y Mediaedge:Cia.

Por marcas, las «top ten» realizan el 10,8% de la inversión total en medios, una concentración menor que la de agencias y centrales. Algo lógico teniendo en cuenta que el estudio analiza casi 100.000 marcas y modelos, pertenecientes a más de 40.000 anunciantes, mientras que las agencias estudiadas han sido 132, y 25 el número de centrales de medios. No obstante, en sectores como limpieza, energía y tabaco, el 90% del gasto publicitario absoluto parte de las diez marcas punteras, entre las que se encuentran gigantes de la talla de Procter & Gamble en limpieza o Philip Morris en tabaco. De todas las categorías estudiadas, fueron precisamente las tabaqueras las que otorgaron mayor presupuesto publicitario por marca -373 millones de euros por cada una de ellas- frente a la media de 52.703 euros por marca en todos los sectores.

Además, Madrid y Barcelona siguen siendo los puntos neurálgicos de la inversión publicitaria. La investigación muestra que la Comunidad de Madrid acoge al 13,1% de los anunciantes españoles, concentrando un 49,6% de la inversión publicitaria en España. El polo opuesto es Castilla y León, que con el 6,3% de anunciantes únicamente supone el 0,6% de la inversión.

El Estudio de Agencias y Centrales (400 pags.) puede adquirirse al precio de 510 euros individualmente, o conjuntamente con el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2002 por 816 euros.

 

JAMES BOND EMPRENDE UNA MISIÓN ECOLOGISTAAnteriorSigueinteFULLSIX SE ASIENTA CON FUERZA EN ESPAÑA

Noticias recomendadas