Publicidad

¿Por qué son diferentes los resultados de InfoAdex e i2p?

InfoAdex e i2p: las dos caras de una misma moneda

Un año más los resultados sobre la inversión publicitaria ofrecidos por el i2p de Arce Media e InfoAdex vuelven a ofrecer resultados dispares.

infoadex_I2PY los datos por fin llegaron. Tras una larga espera el sector ya ha conocido los resultados de los dos grandes informes sobre inversión publicitaria relativos a los datos del 2018. Y, un año más, las cifras reportados por unos y por otros vuelven a no coincidir.

El primero en hacer su debut era el "Estudio Anual de Inversión Publicitaria 2018" elaborado por Arce Media y Media Hot Line. El popularmente conocido como "i2p" reportaba un incremento en términos de inversión publicitaria en 2018 del 1,3%. Un crecimiento que se ha traducido en 4.557,3 millones de euros.

Siguiendo con los datos ofrecidos por el i2p, la inversión publicitaria de los medios digitales en 2018 alcanzó los 969,8 millones de euros mientras que en el caso de los no digitales ha supuesto 3.587,5 millones de euros.

Entre los medios convencionales y no convencionales analizados por el i2p vamos a poner el foco en Digital y Televisión. En el caso del primero se ha producido un incremento del 15,1% mientras que el segundo ha experimentando ha reducido su inversión en un 0,6%.

El informe elaborado por Arce Media recoge además previsiones de cara al 2019. Estas sitúan la inversión publicitaria para el presente año en los 4.588,9 millones (+0,7% respecto a 2018).

Ha llegado el momento de hablar del "Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2019" elaborado por InfoAdex y cuyos resultados han sido presentados el 20 de febrero.

La inversión real estimada del informe de InfoAdex indica un crecimiento respecto al resultado del 2017 del 2,0% hasta situarse en los 12.835,5 millones de euros.

La inversión real estimada en medios convencionales ha alcanzado los 5.512,6 millones de euros representando el 42,9% de la inversión. En el caso de los medios no convencionales la cifra de inversión publicitaria real estimada se ha situado en los 7.323,0 millones de euros, representando estos el 57,1% del total inversión.

Si ponemos el foco en los resultados relativos a Internet y Televisión en el caso de InfoAdex, vemos que el primero se posiciona como el Medio Convencional en el que más ha crecido la inversión publicitaria con 1.743,2 millones de euros (+12,6% respecto a 2017).

En el caso de la Televisión y de acuerdo a los datos de InfoAdex vemos que ha pasado de un crecimiento en la inversión publicitaria recibida en 2017 del 1% a un descenso en 2018 del 0,8% (dos décimas por encima del i2p) hasta situarse en los 2.127,2 millones de euros.

Tomando como referencia este resumen de los estudios vemos que los datos no coinciden a pesar de que ambos analizan el volumen de inversión publicitaria del 2018. Y más si tenemos en cuenta que la diferencia en términos de inversión publicitaria entre un estudio y otro es de 8.278,2 millones de euros. El motivo reside en la inversión controlada por cada uno de ellos.

Tal y como explicaba hace unos años en una entrevista concedida a El Programa de la Publicidad Patricia Sánchez, directora de InfoAdex, cuentan con “entre un 20% y un 25% más de inversión controlada de soportes que el informe i2p”.

“Nosotros tenemos esa proporción de soportes e inversión controlados. Habría que ver medio a medio, pero donde más diferencia hay es en internet. Nosotros incluimos enlaces patrocinados y mobile y ellos no tienen. Y así con más pequeñas diferencias en el resto de medios”, señala Sánchez.

Estamos ante dos estudios que trabajan sobre metodologías similares a la hora de medir realidades similares, pero hay que ser conscientes de que, debido esos detalles, no están midiendo exactamente lo mismo. Ahora, puede sacar sus propias conclusiones.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir