Publicidad

Aumento de operaciones estéticas y transtornos alimenticios, consecuencias del Photoshop excesivo

Aumento de operaciones estéticas y transtornos alimenticios, consecuencias del Photoshop excesivoA veces, el exceso de Photoshop en una campaña publicitaria puede traer graves consecuencias, como lo ha demostrado esta semana L’Oreal. Y es que esta compañía dedicada a la cosmetología, apostó por retocar excesivamente la imagen de una actriz muy guapa y, sobre todo, muy reconocida internacionalmente, que es Julia Roberts. Sin embargo, la imagen principal de esta campaña mundial ha alterado tanto a los ingleses, puesto que la imagen presentada engaña a las compradoras sobre el “poder” que tiene el maquillaje de la compañía.

“Los retoques excesivos se han convertido en algo natural en las campañas publicitarias. Pero, con bellezas naturales como Julia Roberts y Christy Turlington, ¡no es necesario utilizar Photoshop!” comenta Jo Swinson, actual miembro del parlamento británico. Y es que L’Oreal presenta a una joven Julia Roberts perfecta, sin ni una sola pequeña arruga, a pesar de tener 43 años. Pero, Swinson no es la única que considera erróneo el exceso de retoques en imágenes publicitarias.

A ella se unen varios ingleses, quienes consideran este tipo de publicidad como: “muy exagerada”, cuya consecuencia es la de crear tendencias que alteran la percepción de la belleza en los más jóvenes: “La mitad de las jóvenes inglesas entre los 16 y 21 años de edad, ha pensado en realizarse una operación estética. Además, la cifra de jóvenes con trastornos alimenticios se ha duplicado en los últimos 15 años”, agrega Swinson. Por esta misma razón, es que la publicidad engañosa en Inglaterra se encuentra constantemente observada.

La manipulación digital empleada en campañas publicitarias no es vista como un problema sólo en Inglaterra. De hecho, son muchos los países que examinan estos anuncios y critican sus actividades. En Alemania, varias organizaciones analizan de manera constante la publicación de campañas con imágenes manipuladas y engañosas. Aunque, si se analizan las revistas para adolescentes se pueden encontrar cientas de portadas de artistas conocidos con excesivos retoques.

Esta ola de imágenes falsas alarma a sociólogos: “Vemos tantas imágenes manipuladas digitalmente que lentamente, ya no notamos la diferencia”, comenta la socióloga austriaca Waltraud Posch, quien considera necesario exigir una mejor regulación de la publicidad engañosa en más países.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir