Publicidad

¿Injusticia o miedo al cambio? El concurso para diseñar la nueva imagen de Benidorm desata la polémica

benidorm talentsLa polémica y el desacuerdo ha salpicado al Ayuntamiento de la ciudad de Benidorm tras presentar el nuevo concurso a través del cual se elegirá al responsable para diseñar el logo, el lema y la trama de nueva marca turística de la ciudad.

Bajo el nombre de #BenidormbyTalents esta campaña se realiza a través de la Fundación Visit Benidorm que, bajo el lema de “Diseña la nueva imagen de la ciudad-icono del turismo en España y gana hasta 3.000 euros”, ha despertado el malestar del sector de la publicidad que califican esta maniobra de “poco profesional” con el único objetivo de lograr una “campaña mediática”.

Desde la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (AECPcv) muestran a través de un comunicado “su total rechazo y absoluta contrariedad con la campaña”.

“Consideramos que este concurso, realizado a través de una plataforma de ‘crowdsourcing’ para la imagen de la ciudad de Benidorm, supone un menosprecio hacia los intereses de los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria, además de un grave caso de desprofesionalización en un proyecto que afecta a la marca más valiosa del Turismo valenciano, y al tercer destino turístico nacional (según Informe Estadístico Monitor 2013)” explica la AECPcv.

Señalan que el proceso mediante el cual se desarrollará el concurso atenta “contra el rigor profesional” menospreciando “la imprescindible labor de nuestro sector, la industria de la comunicación publicitaria valenciana”.

En su opinión señalan que la convocatoria “desprestigia” su trabajo especialmente por venir esta de la mano de “unas instituciones que deberían procurar trabajar de manera ejemplarizante en los modelos de contratación, y no menospreciar abiertamente la dedicación y el esfuerzo de las empresas que nos dedicamos a crear imagen de empresas y marcas”.

La cuestión que se plantea ante el malestar surgido entre los profesionales del sector de la publicidad ante esta nueva forma de plantear un concurso adjudicatario como es el caso de la campaña #BenidormbyTalents es sí puede que esta sea la nueva forma de realizar los mismos con el objetivo de abrir el sector e incorporar y dar oportunidad a las ideas y no sólo a los actores y jugadores que se encuentra cómodamente asentados.

Una nueva forma de buscar y dar oportunidad al talento y la creatividad y de paso forzar a los grandes del negocio a ponerse las pilas para no quedarse atrás ante esta nueva forma de hacer las cosas que busca la sangre nueva en el sector.

Por su parte, Leire Bilbao, gerente de la Fundación Visit Benidorm señala en declaraciones a MarketingDirecto.com que “Benidorm siempre se ha caracterizado por marcar pautas de estilo, por la introducción de nuevos iconos en el ámbito turístico. Ahora apostamos de inicio por el crowdsourcing como primer paso en la definición de la nueva marca turística de la ciudad, como proceso de captación de ideas internacionales para conocer mejor cómo nos perciben creativos de más de 40 países”.

“Con todo, el reto #Benidormbytalents representa un proceso abierto de aportación de ideas desde el ámbito online, que se completará, a su finalización, con los trabajos de un equipo profesional que culmine esta tarea. Y que será contratado una vez terminada esta primera fase” ha concluido ante la polémica surgida.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir