líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Inteligencia Artificial en la gestión de recursos humanos

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial y los datos para gestionar la selección de talento?

Redacción

Escrito por Redacción

Repasamos algunas de las principales claves para un uso efectivo de la IA en el ámbito de recursos humanos.

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) es ya una realidad que está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. También ha llegado a la gestión de recursos humanos, específicamente a la selección de talento.

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La IA en recursos humanos es una herramienta poderosa que permite agilizar y optimizar los diferentes procesos, generando tanto beneficios como desafíos.

En recursos humanos, la IA se utiliza, entre otras cosas, para analizar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones que ayuden a gestionar el talento de una empresa.

Beneficios y desafíos de usar la inteligencia artificial para la selección de talento.

Uno de los principales beneficios de utilizar la inteligencia artificial en los diferentes procesos de la selección de talento es la reducción de tiempos y la mejora en productividad que ésta conlleva. Gracias al procesamiento de grandes cantidades de información, la IA es capaz de realizar tareas de forma automática de manera rápida y eficiente.

El principal desafío es la necesidad de contar con los datos adecuados para que la IA pueda funcionar adecuadamente. Por otro lado, está el tema de la privacidad, un tema delicado que requiere un uso responsable de las diferentes herramientas por parte del departamento de recursos humanos o la empresa de selección de talento en cuestión.

Selecta Digital y el uso de IA en sus procesos

En este contexto, algunas empresas, como Selecta Digital, consultora de selección IT especializada en la selección de perfiles tecnológicos, ya han comenzado a utilizar diferentes herramientas de IA en sus procesos de selección.

La inteligencia artificial generativa para crear documentos del proceso de selección

Para agilizar los procesos de selección, un factor clave en el éxito de la selección tecnológica, Selecta Digital ha desarrollado una aplicación web que genera automáticamente cinco documentos de un proceso de selección concreto. La aplicación recibe los datos específicos de un proceso de selección -puesto, tecnologías, etc.- y genera de forma automática y en tiempo real:

  • Preguntas técnicas con sus respuestas, para cada tecnología y proceso
  • El documento para publicación de la oferta en la web de Selecta Digital
  • Un resumen de esa publicación para redes sociales
  • Un correo electrónico acerca de esa oferta concreta para enviar a potenciales candidatos
  • Las palabras clave de ese proceso para realizar una búsqueda booleana en LinkedIn Recruiter y otros buscadores

Selectrón: aplicación web de buscador inteligente de la base de datos

Por otro lado, Selecta Digital utiliza, para agilizar el cribado de candidatos, una potente aplicación web llamada Selectrón, que consiste en un buscador inteligente que se conecta con la extensa base de datos de candidatos de la compañía para encontrar al candidato ideal para cada proceso de selección. Los reclutadores de Selecta Digital introducen en diferentes campos los requisitos de cada puesto y el buscador clasifica en tiempo real a los candidatos idóneos para ese proceso.

Está claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y en Selecta Digital ya forma parte de esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

Precisamente Selecta Digital colabora con la prestigiosa Universidad Camilo José Cela y con ID Digital School en el nuevo máster oficial en People Analytics y Gestión de Talento Digital, y primer y único máster oficial de España en esta materia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"No te preocupes, te lo puedes permitir": IKEA anima a recurrir a ellos si tu mascota destroza algo en casaAnteriorSigueinteTEMU actualiza su Programa de Afiliados: ¡Hasta 100.000€ al mes!

Contenido patrocinado