líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inteligencia artificial, la verduga con alma de redentora de la comatosa industria publicitaria

Marketing y PublicidadLa inteligencia artificial puede ser aliada de la publicidad

La inteligencia artificial y la publicidad pueden (y deben) ser uña y carne

La inteligencia artificial, la verduga con alma de redentora de la comatosa industria publicitaria

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La dupla formada por la publicidad y los programas de inteligencia artificial generativa capaces de generar imágenes y textos en cuestión de segundos como DALL-E y ChatGPT tienen un próspero futuro por delante.

La inteligencia artificial es actualmente el perejil de todas las salsas en la industria tecnológica y también la publicidad paladea con sumo gusto la que tiene la vitola de ser la tendencia de más relumbrón en la arena «techie». Lo cierto es que la dupla formada por la publicidad y los programas de inteligencia artificial generativa capaces de generar imágenes y textos en cuestión de segundos como DALL-E y ChatGPT tienen un próspero futuro por delante. Así lo dejó claro el pasado viernes en la conferencia DLD Florian Haller, CEO de Serviceplan Group.

«Obviamente estamos analizando las posibilidades tecnológicas que podemos utilizar para apoyar y acelerar la creatividad«, subrayó Haller.

No en vano, Serviceplan Group está experimentando ya con las herramientas de inteligencia artificial. «Creo que nuestro trabajo será más valioso, y también mejor, más rápido y más eficiente que si no tuviéramos a nuestra disposición estas herramientas», indicó.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Serviceplan Group no dispone aún de una estrategia 100% firme para el empleo de la inteligencia artificial generativa, máxime cuando las cuestiones en torno al «copywright» y la monetización de esta tecnología no han sido aún clarificadas. Aun así, Haller enfatizó que «lo más importante de estos desarrollos tecnológicos es que nos los contemplamos como una amenaza sino como una oportunidad».

El optimismo con el que Serviceplan Group se aproxima a la inteligencia artificial contrasta con la cautela de la que da cuenta en términos generales su patria chica, Alemania, a la hora de saludar las tecnologías de nueva hornada. «Se trata de algo realmente extraño, sobre todo teniendo en cuenta que somos un país que debe en buena medida su riqueza a la tecnología. Pero hay una gran renuencia a la tecnología entre la población general y también en el ramo industrial», señaló Haller.

La inteligencia artificial revestirá de mayor eficiencia la industria publicitaria

¿Acabará traduciéndose la omnipresencia de la inteligencia artificial en la destrucción de miles de trabajos actualmente asumidos por humanos de carne y hueso? Haller no cree que esta lóbrega profecía acabe tornándose real en real. «Photoshop no ha dejado a los fotógrafos sin trabajo», destacó. «El menor de los problemas que tenemos en estos momentos es contar con exceso de personal. Para nosotros nuestra máxima prioridad actual es inspirar al mejor talento joven. Y cualquier cosa que aporte eficiencia es siempre bienvenida», apostilló.

A juicio de Haller, la inteligencia artificial tiene madera para convertirse en una herramienta de uso cotidiano en la industria creativa, al igual que otro tipo de software. «Me gustaría contemplar estos programas como herramientas, como un instrumento para ser más eficiente. Sospecho por supuesto que algunos trabajos podrían quedarse obsoletos, para tareas enfocadas a la generación de textos sencillos, por ejemplo. Pero así podríamos invertir nuestros esfuerzos en actividades creativas de más alto valor», apuntó.

Haller considera, por otra parte, que la irrupción de la inteligencia artificial en la publicidad se produce probablemente en el momento más oportuno. «Estamos constatando a través de múltiples estudios que, debido a las posibilidades técnicas empleadas en la actualidad, la gente se siente cada vez más importunada por la publicidad», advirtió.

«Creo que el desarrollo tecnológico del que estamos siendo testigos en la actualidad no debería hacernos ignorar la cuestión central de cómo vamos a conquistar de nuevo el corazón de las personas«, aseveró el CEO de Serviceplan Group.

 

Estas son las principales tendencias de la industria del marketing de 2023AnteriorSigueinteEl Blue Monday es menos triste con esta nueva lente de Snapchat por el Día de la Croqueta

Contenido patrocinado