Publicidad

Interactividad, geolocalización y targetización, bases de la publicidad exterior digital

eduardo-ballesteros-clear-channelLa transformación digital en la que estamos inmersos ha cambiado por completo muchos de los ámbitos de nuestra vida. Un ejemplo de las consecuencias del avance tecnológico lo encontramos en la publicidad exterior. Basta con dar un paseo por las calles de cualquier ciudad para ver cuál es el nuevo escenario.

Uno de los actores que mejor conoce esta fotografía es Clear Channel, compañía líder en publicidad exterior. Por ello con motivo del Digital Execs 2016 hemos entrevistado a Eduardo Ballesteros, director general de Clear Channel y jurado del citado evento para ahondar más en el nuevo mercado en el que operamos.

1. Digital Execs 2016 se posiciona como un referente de las tendencias dentro de este nuevo ecosistema digital en el que operamos. ¿Qué supone esta experiencia desde el punto de vista del jurado?

Unos premios de esta categoría ayudan a poner en valor el sector y nos fortalecen como industria por la apuesta por la innovación, profesionalidad y la profunda evolución que vivimos en este medio.

Digital Execs es una oportunidad única de conocer los trabajos de los actores más relevantes del contexto digital y un lugar de encuentro en el que analizar las tendencias actuales y de futuro sobre el ecosistema digital. Y, profesión aparte, es siempre una alegría el hecho de encontrarnos colegas de este mundo digital para vernos, saludarnos y desearnos lo mejor.

2. ¿En qué os habéis basado para escoger a los ganadores?

Hay distintas categorías de premios como es el caso de la ejecutiva digital del año o como la apuesta de internet como canal relevante de venta. Hablando de este último, por ejemplo, siempre estableces como criterio la eficacia de la campaña a la hora de seleccionar el target y su coste por lead, y por supuesto, la creatividad dentro del uso de las distintas posibilidades que el medio digital te aporta.

3. ¿Qué aprendizajes has podido extraer del universo digital tras formar parte del jurado?

Siempre aprendes, en todo, en cualquier faceta de la vida, y en el mundo digital este hecho se multiplica exponencialmente. En este caso me llamó positivamente la atención los casos de modelo de atribución y medición.

4. Clear Channel se erige como la empresa líder en España en publicidad exterior. ¿Qué papel juega la digitalización en este terreno que tan bien conocéis?

La publicidad exterior digital permite a los anunciantes seguir más de cerca las tendencias del consumo y, de esta manera, facilita a las marcas el establecimiento de relaciones continuadas y regulares con los consumidores.

Clear Channel aprovecha estas tendencias para continuar avanzando en la transformación de nuestro negocio que tan buenos resultados nos ha dado. La digitalización, la interactividad, la geolocalización y la targetización serán, como en años anteriores, las principales palancas para enriquecer nuestras soluciones de comunicación.

5. Captar la atención de los usuarios es cada vez más complicado. Una tarea que en publicidad exterior se complica aún más debido a la multitud de impactos que recibimos en la calle. ¿Cómo trabajáis desde Clear Channel para solucionarlo?

Hay que ser relevantes. Y para ello hay que cambiar el modo. Nosotros nos basamos en cuatro aspectos fundamentales para la comunicación en la ciudad del siglo XXI: que nuestra publicidad de exterior sea innovadora, participativa, sostenible y accesible.

Es decir, un mobiliario urbano “inteligente” que actúe como elemento dinamizador de la participación ciudadana y con la posibilidad de ofrecer mensajes e iniciativas de alto impacto social para sus grupos de interés.

La clave está en ofrecer a las audiencias y a los anunciantes una comunicación de excelencia desde el punto de vista de la comunicación. La combinación inteligente de creatividad y nuevas tecnologías permite soluciones segmentadas y más atractivas para captar la atención de los usuarios.

6. ¿Cuál es la clave para que la publicidad consiga impactarnos y ser memorable en la calle?

Este es uno de los grandes desafíos que tiene la compañía, pero al mismo tiempo es también una oportunidad de mostrar los valores que nos hacen líderes mundiales en este sector. Es el punto de partida para comenzar a trabajar conjuntamente con los anunciantes en una nueva forma de llegar con la comunicación exterior al consumidor.

Una forma mucha más emocional, interactiva y experiencial. Sólo así conseguiremos el impacto, el recuerdo y el compromiso del público y del potencial cliente.

Desde esta perspectiva, el medio exterior resulta fundamental en el proceso de compra: está comprobado que es el que más contribuye en la decisión de compra del consumidor y el que más recuerdo de marca crea.

7. Tecnología y creatividad cada vez se estrechan más la mano. ¿Cómo apostáis desde Clear Channel por este binomio?

Tecnología y funciones son fundamentales, pero el diseño se convierte en un valor añadido indiscutible. La creatividad y la eficacia son conceptos aparentemente distintos pero que, para Clear Channel, convergen a la hora de crear experiencias únicas para ayudar a las marcas a conectar de una manera eficaz con sus consumidores.

En Create, nuestra división de creatividad, la imaginación y la innovación son esenciales a la hora de construir experiencias de marca, que consideramos algo esencial para permanecer en el top of mind del consumidor.

Prueba de ello es nuestra última campaña “Unexpected Shopping”, simulando la creatividad de la campaña con elementos reales, o el nuevo mobiliario de Madrid, diseñado por un prestigioso estudio de arquitectura y avalado por urbanistas expertos que subraya la identidad específica y la imagen de la ciudad.

8. Desde tu experiencia, ¿cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la publicidad exterior en los próximos meses?

La tecnología está enriqueciendo el medio exterior y lo está situando en el epicentro del cambio digital y “online” que se está produciendo actualmente en la publicidad.

Ante la gran revolución del uso del mobile, agencias, anunciantes y socios tecnológicos deben trabajar juntos y compartir sus mejores prácticas. Siempre que logren integrar sus capacidades con el objetivo de servir al consumidor, el futuro será brillante para el sector, los anunciantes y los consumidores.

Esto nos permite seguir trabajando en la evolución del sector siempre con el objetivo de conseguir una publicidad innovadora, medible, sostenible y responsable de acuerdo con el consumidor del futuro.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir