líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo nos ha cambiado la llegada de Internet? Así ha sido la revolución tecnológica de las últimas décadas

Marketing y PublicidadUna chica "cubierta" de códigos informáticos.

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet

¿Cómo nos ha cambiado la llegada de Internet? Así ha sido la revolución tecnológica de las últimas décadas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Este 17 de mayo se celebra el día Mundial de Internet y hemos querido preguntar a los expertos cómo hemos modificado nuestro comportamiento en este tiempo.

Internet nos ha cambiado la vida por completo. Desde los años 90, hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la tecnología y hemos asistido al nacimiento de múltiples herramientas y redes sociales. Nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos ha cambiado y hoy en día nuestros hábitos como consumidores son muy distintos a como eran hace unos años.

Para profundizar en este tema, hemos consultado a algunos expertos, que nos dan su visión sobre la transformación digital y nos cuentan hacia dónde se dirige el futuro y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos.

Myriam Tejada, Country Manager de Hotmart para España y Portugal, hace un repaso por los avances más importantes de estas últimas décadas, destacando que ha habido un “cambio enorme tanto en la difusión, como en el consumo de contenidos”. “La Red ha hecho posible el nacimiento de la Creator Economy, también llamada Economía de los creadores de contenido, “democratizando” la gestión y promoción de contenidos que ya no son exclusivos o a las grandes marcas, y permitiendo que cada uno convierta su talento en su profesión”, ha dicho.

En este sentido, explica que en el mundo ya hay más de 50 millones de creadores digitales, según datos de SignalFire. “Su número a nivel mundial no para de crecer y también está contagiando al mercado español, lo que hará que al final haya más usuarios en la Red y que pasen más tiempo en la misma”.

En cuanto a los consumidores de contenidos digitales, explica que “en los últimos 10 años han crecido de manera exponencial”. “Hemos vivido un cambio en el uso de Internet. Hemos pasado de usarlo solo para el ocio y entretenimiento a darle uso, no solo laboral, sino también como solución de aprendizaje, como en las plataformas de educación. Estas han permitido tener formación online, nuevos hobbies, entrenar desde casa y muchas otras cosas, en cualquier momento y a través de cualquier momento, a través de cualquier dispositivo (ordenadores, móviles, tabletas, Smart TV) y desde cualquier punto del planeta con conexión a Internet”, afirma.

Internet ha cambiado la forma en que interactuamos, aprendemos o compramos

Para Laura Vaillard, Head of Brand, Europe and LATAM en NTT DATA, algunos de los avances tecnológicos que han obtenido más relevancia en la última década son la Inteligencia Artificial (IA), el Data Analytics y el reconocimiento biométrico. “Han impactado tanto nuestra vida profesional como personal”, dice.

“Considero que hay un antes y un después de la llegada de Internet a nuestras vidas. Ha logrado borrar las fronteras y hacer posible a que tengamos acceso a información, contenido y material educativo de cualquier parte del mundo en tan solo segundos”, apunta. En este sentido, recuerda que el uso de la tecnología y el mundo online “nos permite tener una cantidad de datos inimaginable, y tratarlos y trabajarlos a través de diversas vías”. “Internet ha modificado la forma en que interactuamos con familiares y amigos, brindando la posibilidad de mantener un contacto estrecho, aun cuando nos encontramos lejos físicamente. Ha impactado en la forma que estudiamos, investigamos y aprendemos, dándonos acceso a una gran variedad de fuentes de información”, concluye Vaillard.

En esta línea se expresa también Julio Melguizo Domínguez, Managing Director de Autohero España, una compañía especializada en la venta de coches de segunda mano por Internet. “Si nos centramos en el ámbito de las compras online, que no han parado de crecer, y que han sufrido una importante evolución en los últimos dos años, podríamos decir que hace 10 años no era habitual comprar ropa o incluso muebles a través de un dispositivo móvil o un ordenador”.

La opción de entrega en el mismo día, por ejemplo, no era algo que atrajera al consumidor, en su opinión. Sin embargo, hoy es algo que tenemos cada vez más en cuenta a la hora de realizar una compra a través de Internet, dice. “En definitiva, hoy podemos comprar cualquier cosa a través de nuestros dispositivos móviles, incluyendo coches de segunda mano, un mercado que está creciendo”, afirma.

La digitalización de las marcas

En el panorama publicitario actual es imposible quedarse fuera del ámbito digital. “Hoy prácticamente no existen negocios que se puedan permitir no promocionarse y estar en Internet, donde las inversiones en este medio siguen creciendo de manera muy importante”, señala Myriam Tejada. “Con sus campañas promocionales, los proveedores también tratan de crear experiencias holísticas para sus clientes en el mundo online y offline y la propia barrera entre el mundo físico y el online se está desdibujando.

Tejada apunta, además, hacia un factor que ha cambiado la promoción de contenidos y productos digitales, como ha sido el marketing de afiliación. Se trata de una estrategia que “permite que cualquier influencer o experto con una comunidad promocione a su vez un producto concreto entre sus seguidores, en base a unas herramientas de

Por su parte, Laura Vaillard habla de la importancia de la publicidad programática, que “permite ofrecer anuncios específicos a cada usuario, relacionados con sus intereses”. De esta forma, la publicidad resulta “más relevante, menos invasiva, y menos molesta”.

La privacidad de los datos será clave

La privacidad y la seguridad de los datos, según Tejada, es un tema clave cuando se trata de datos sensibles y de carácter personal. “Es necesario que el poder esté en las manos de los usuarios finales y también que las plataformas sean claras con el tratamiento de los datos”, subraya.

Laura Vaillard apunta también a la privacidad de datos y el robo de identidad como uno de los retos que tener en cuenta para el futuro. “Es algo que en cualquier sector de la economía tiene una especial relevancia y veremos cómo se continúa desarrollando y es cada vez más preciso y diseñado a la medida de las necesidades de organizaciones y usuarios”.

Los retos de futuro

Para Myriam Tejada, el reto para los creadores es seguir produciendo contenidos que sean cada vez “más atractivos, más inmersivos y efectivos para el propósito para el que hayan sido creados” etc.),

“En cuanto a las plataformas, el mayor reto será entregar herramientas que aporten valor para el creador de contenido, facilitando su uso y también la monetización. El creador poco a poco empieza a entender que es posible ganar ingresos con sus habilidades y transformarlas en negocios digitales. Eso sí, queda por el lado de las empresas recibir esas necesidades y desarrollar soluciones que ayuden en este proceso”, finaliza.

Hay otros retos, a los que se refiere Laura Vaillard, como el ciberacoso, “que debemos tratar de forma activa como sociedad para poder cuidarnos entre todos”. “Creo que es fundamental comenzar a trabajarlo con los niños desde una edad temprana para que puedan tener herramientas y aprendan a protegerse y que sufran gestionar este tipo de situaciones a las que sin duda tendrán que enfrentarse a lo largo de su vida personal y en su carrera profesional”, concluye.

La era de las ‘fake news’

Más allá de los retos ya mencionados, una de las problemáticas que ha llegado de la mano de Internet (especialmente en los últimos años) es la desinformación. Distinguir entre informaciones veraces y fake news no siempre es fácil, y menos en las redes sociales donde los contenidos se viralizan con una gran rapidez.

Sobre este aspecto reflexiona Sico de Andrés, de Expertomy, quien explica que para discernir las noticias veraces de las falsas hay que fijarse en “la especialización de la fuente que proporciona la información y las fuentes en la que esta se ha apoyado para aportar datos veraces”.

No obstante, reconoce que “en ocasiones es complicado por falta de tiempo”, pero insiste en que para Google “cada vez cobra más importancia quién hay detrás de cada contenido, la calidad de este contenido y si el autor o autores son una autoridad en el sector. A esto se le denomina E-A-T y tiene como uno de sus objetivos el que no haya tanta información sin contrastar en Internet”.

Además, lanza un consejo para los usuarios. Cuando queramos buscar información sobre negocios, política, ciencia, tecnología, asuntos legales o gubernamentales, asesoramiento financiero, préstamos, operaciones bancarias, seguros, problemas médicos, medicamentos, hospitales, encontrar trabajo, hacer una dieta o cualquier tema relacionado con la nutrición, hay que asegurarse de que “está contrastada”.

 

Las XXIX Jornadas de Publicidad Exterior de Valencia analizan los cambios publicitariosAnteriorSigueinteHousell dice "verdades como casas" por las calles de Madrid 

Contenido patrocinado