Publicidad

Internet y la publicidad, ¿la invasión es la solución?

publicidad mcdonaldsA medida que conectamos más aparatos a internet e invertimos en dispositivos portátiles que tienen una pantalla limitada, o ninguna, las grandes marcas, acostumbradas a llamar nuestra atención en nuestros teléfonos y redes sociales, reflexionan acerca de qué implican estos dispositivos conectados para sus esfuerzos publicitarios. Existen dos opciones que tienen que considerar: Los datos increíblemente privados que pueden averiguar gracias a los dispositivos conectados (una balanza que sabe que estás a dieta, por ejemplo) y cómo usar estas plataformas para poner su marca al frente.

Actualmente, existen dos tipos de publicidad a tener en cuenta, los anuncios intercalados ininterrumpidamente (algo molestos), o los anuncios de televisión que los usuarios toleran a cambio de contenido libre y los anuncios que están relacionados con una búsqueda o una decisión que el consumidor está tratando de hacer.

En este segundo caso, hay situaciones en las que pueden ser tremendamente útiles, por ejemplo, que un restaurante de shushi pague un emplazamiento en Google Maps para que aparezca cuando alguien busque comida japonesa en su área. Y es que la mayoría de los expertos apuestan porque el modelo de publicidad ininterrumpida va a dejar de funcionar porque los usuarios, en el momento que tengan prácticamente los aparatos de su casa conectados, no van a tolerar tanta publicidad intrusiva en sus hogares.

Si hay algún escéptico, a continuación presentamos un par de ejemplos que parecen ofrecer una manera de casarse con la publicidad y la conectividad sin alienar a los usuarios.

- El modelo de distribución automática:
Starbucks está poniendo máquinas de café conectadas en varias de sus tiendas. Esto permitirá a la compañía recordar las preferencias de café de los usuarios, lo que significa que en lugar de ofrecer un descuento de un dólar por un café con leche a un cliente que tome café con leche y especias de calabaza, le avise cuando esté a menos de 50 metros de un Starbucks, que la tienda dejará de vender este café y que el cliente tiene la oportunidad de comprarlo en ese momento. Por ejemplo.

starbucks-vending-machine

- APIs como el futuro del emplazamiento de producto:
A medida que la gente es más consciente de su ingesta de calorías y busca inspiración online para crear nuevas recetas, la industria alimentaria está perdiendo una gran oportunidad de poner sus productos en frente de los consumidores.

Existe un proyecto de Kickstarter para crear un camarero robótico llamado Monsieur. La máquina mezcla cócteles de un surtido de ocho mezclas que el consumidor introduce. Esta máquina permitiría a las compañías de licores, mandar nuevas recetas a la máquina, promocionando de forma efectiva nuevas bebidas a los dueños de la máquina, que bien pueden ser restaurantes, bares o particulares. Incluso permitiría a los dueños de establecimientos crear y promocionar una bebida propia.

Monsieur

Hay muchas más ejemplos de cómo este tipo de máquinas podría funcionar junto con la publicidad, y es que actualmente el asunto no gira en torno a los mensajes creativos, sino a la creación creativa. Mientras que en esta era de la computación las mejores mentes de una generación están tratando de hacer que la gente haga clic en un anuncio, la próxima generación mentes que sigan creando este tipo de servicios creativos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir