Publicidad

INTERPUBLIC RECONOCE PRACTICAS ILEGALES EN SU CONTABILIDAD

Interpublic ha reconocido que FCB Spain ha practicado el “uso de compañías formadas para descuentos de producción y volumen de medios”, según ha comunicado a los medios. Más del 50% del negocio publicitario español circula en manos de grupos internacionales, lo que supone que dichas empresas no tienen que hacer públicas sus cuentas. Esta situación provoca un oscurecimiento de la situación financiera que genera desconfianza entre los anunciantes y una situación de desventaja para las agencias a largo plazo: el nivel de remuneración de las agencias ha descendido desde el 17% de la inversión a principios de los años 80 hasta un 5 o 6% de la inversión del anunciante, según informa el diario Expansión.

Ante esta situación, las agencias deben pactar un modelo de regulación de la contratación que establezca una remuneración adecuada, afirman los expertos. La Aeap coordina a grupos de agencias y anunciantes desde hace unos meses, que trabajan en la elaboración de dicho código de buenas prácticas para poner orden en el sistema de contratación publicitaria en España. “Podría estar listo para fin de año” declara el director de la asociación, Carlos Rubio.

El grupo Interpublic ha reconocido en su última memoria anual que algunas de las irregularidades contables encontradas por la propia empresa en sus cuentas, corresponden a prácticas ilegales, como casos de “falsificación deliberada de asientos contables, evasión de impuestos en jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, cargos inapropiados a clientes, apropiación de activos de la compañía, incumplimiento de leyes y regulaciones locales y otras actuaciones incorrectas”.

La Asociación Española de Agencias de Publicidad trabaja desde hace unos meses en la redacción de un código de buenas prácticas laborales que acabe con la situación de opacidad contractual y desconfianza entre anunciantes y agencias. El tema ha saltado a la actualidad a causa del escándalo financiero protagonizado por el grupo de agencias Interpublic, que ha admitido irregularidades en su contabilidad para el periodo 2000-2004. Dichas irregularidades afectan a FCB Spain, filial española de la multinacional.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir