líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La certidumbre asoma de nuevo ante la estabilidad de la inversión en marketing y publicidad

Marketing y PublicidadUna planta crece en la tierra

Aumenta la previsión de inversión en marketing y publicidad

La certidumbre asoma de nuevo ante la estabilidad de la inversión en marketing y publicidad

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La inversión en publicidad y marketing vuelve a su cauce este 2021, con expectativas de datos similares a las de 2019.

Parece que las aguas de las inversiones en marketing y publicidad recuperan la calma este 2021. 8 de cada 10 anunciantes declaran crecimientos o estabilidad en sus presupuestos durante el primer semestre del año y con buenas expectativas de cara al cierre.

La última oleada del barómetro TREND SCORE evidencia las expectativas optimistas de la evolución en este campo. El estudio, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y SCOPEN, muestra las tendencias de inversión y lo que está por llegar en los próximos meses.

Por sectores, en Servicios y Gran Consumo se ha reducido significativamente el número de anunciantes que declara una disminución de su presupuesto. Otro ámbito que ha dado un giro radical ha sido Consumo Duradero, en el que ahora solo 2 anunciantes de cada 10 frente a los 7 de antes tienen expectativas de reducción.

Los datos apuntan a una recuperación ágil de las inversiones, con un primer semestre con estabilidad en el presupuesto de marketing global. En el caso de la publicidad, hay una tendencia positiva, con un crecimiento del 0,3%. La variación promedio también denota signos de recuperación, con un cierre de año estable que podría reflejar índices similares a los de 2019.

Según lo que se ha visto en TREND SCORE, digital es el canal que presenta datos de crecimiento con mayor celeridad, con cerca de 2 puntos de crecimiento, tanto en inversión en medios digitales como en generación de contenidos. A pesar de que todavía hay diferencia con enero del año pasado, demuestran una recuperación continuada en el tiempo y rápida.

Las expectativas de inversión se van acercando a las de 2019

De cara al segundo semestre, se prevé un retorno al escenario que teníamos antes de la COVID-19. Más de un 70% de anunciantes declara incremento o estabilidad de su presupuesto. Por otro lado, las expectativas se asemejan a las recogidas en el segundo semestre de 2019, muy alejados de los de 2020. Este año, un 67% de los anunciantes indicaba caídas importantes en su inversión.

Las redes sociales, display, search, vídeo y compra programática son ámbitos en los que 9 de cada 10 anunciantes manifiesta invertir parte del presupuesto. En el caso de las primeras, de las plataformas sociales, prácticamente todos lo aseguran, constituyendo el 98,5%.

Aparte, son las que concentran un mayor presupuesto digital junto a la compra programática y el vídeo, con cerca del 30%.

 

Serviceplan España incorpora a Fernando Hernández como Director Global de Servicios y Desarrollo de ClientesAnteriorSigueinteLos cruceros retoman su travesía y El Corte Inglés lo celebra al ritmo del "barquito chiquitito"

Contenido patrocinado