líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadGroupM, Magna y Zenith: la caída de la inversión publicitaria global fue mejor de lo que se temía

La inversión publicitaria según GroupM, Zenith y Magna

La inversión publicitaria cierra 2020 con luz al final del túnel

GroupM ha asegurado que la inversión publicitaria cerrará 2020 con una reducción del 5,8%. Por su parte, Zenith pronostica un descenso del 7,5%. Y Magna, del 4,2%. Todas ellas predijeron datos mucho peores en el mes de junio, en plena primera ola de la pandemia a nivel global.

Grupos de medios dan datos de la inversión publicitaria 2020

Con la pandemia llegó un parón a nivel mundial que afectó también -como no podía ser de otra forma- a la inversión publicitaria y la industria de los medios en general. Marzo fue el momento en el que la vida se paró para todos y llegaron las grandes dudas de cuánto iba a suponer este cierre para todos.

Lo cierto es que el gasto publicitario no contaba con datos halagüeños y mirar hacia un futuro esperanzador se tornaba complicado. Sin embargo, 9 meses después, es posible afirmar que la situación no ha sido tan horrible como se esperaba. Los descensos no se han traducido en caídas empinadas ya que el mundo digital ha conseguido reflotar los resultados. sobre todo de las pequeñas empresas.

Y es que, mirando al 2021 que está a punto de comenzar, lo cierto es que el crecimiento ya no es solo una probabilidad sino una realidad más que esperable. Tres grandes grupos de medios cuentan con predicciones positivas: GroupM augura un crecimiento del 12,3%, Zenith pronostica un aumento del 5,6% y, por su parte, Magna predice un crecimiento del 4%. Eso sí, para nada serán niveles de 2019 y estos no llegarán, presumiblemente, hasta 2022.

En cuanto a las cifras de este año, GroupM ha asegurado que la inversión publicitaria cerrará 2020 con una reducción del 5,8%. Por su parte, Zenith pronostica un descenso del 7,5%. Y Magna, del 4,2%. Todas ellas predijeron datos mucho peores en el mes de junio, en plena primera ola de la pandemia a nivel global.

Digital y streaming, los reyes de 2020

¿Qué sectores han ayudado a que la caída no haya sido tan estrepitosa como se esperaba? Los tres grupos señalan dos ganadores claros: el mundo digital y el streaming, en alza gracias a las cuarentenas obligatorias. Y es que, el gasto digital ha sido sólido gracias, en parte, a que las pequeñas empresas se han animado por fin a apostar por el e-commerce y la digitalización ha llegado para ellas antes de lo esperado, sobre todo, en redes sociales.

De hecho, según señala CampaignLive, la idea es que el mundo digital se lleve un 61% de la tarta de la inversión publicitaria global pese a que existe una desaceleración en su crecimiento. Aún así, estas redes sociales anteriormente nombradas ayudarán a la recuperación de la inversión publicitaria hasta 2023, según estima Zenith.

Por su parte, el streaming ha pegado con fuerza durante estos meses y también lo han hecho sus ingresos por publicidad. Zenith ha asegurado que la audiencia de estos servicios con publicidad ha crecido un 9% este año, alcanzando casi los 59 millones de hogares. Así mismo, el consumo del vídeo digital ha aumentado más allá del streaming, llegando su inversión a un crecimiento del 15% este año según Magna.

Sin embargo, los medio lineales sí han visto caer sus ingresos, al cancelarse los eventos en vivo y las producciones aunque se espera que este sector coja fuerza en 2021 pese a que no volverá a ser el mismo. Hay que recordar que la industria de los medios lineales ya venía perdiendo fuerza antes de la pandemia y seguirá siendo así, abriendo camino al mundo digital.

Compras de Navidad: El covid reducirá el gasto un 10% y aumentará la compra online un 75%AnteriorSigueinteUPartner Media, primera activación con Brand Time Value, plataforma de inteligencia artificial con tecnología ubiK

Noticias recomendadas