líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así fue la inversión publicitaria en Andalucía en 2022

La inversión publicitaria en Andalucía supera los 107 millones de euros en 2022

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía supone 107,1 millones de euros en 2022, según un informe de InfoAdex.

Infoadex presenta, de la mano de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla (AEPS) y la FEDE el «Estudio de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2023», con un evento presencial en CaixaForum Sevilla. Además, la FEDE ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Andalucía.

El estudio presentado por Infoadex sobre la inversión publicitaria en Andalucía se basa en dos ejes fundamentales. Primero la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía, que se ha situado en 107,1 millones de euros con una variación del -2,5% en relación al año anterior. Lo que supone el 2,6% sobre el total de España. Por otro lado, se basó en la inversión recibida por los medios convencionales de Andalucía, que ha alcanzado los 80,8 millones de euros.

Inversión Publicitaria Andalucía

La marca Heineken España se posiciona una vez más como el anunciante con mayor inversión en Andalucía, con un 14,8% de inversión generada por empresas con sede social en esta comunidad.

Así ha sido la inversión publicitaria en Andalucía

La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros. En el caso particular de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22 miles de euros.

Desde 2019 hasta 2022, los anunciantes de Andalucía han invertido un 14,0% más en publicidad. De las 17 Comunidades Autónomas, Andalucía se posiciona en cuarto lugar por volumen de inversión publicitaria, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En 2022, se evidencia un aumento en la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad. Este asciende a 24 millones de euros, lo que supone un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

Inversión por sector

Inversión por sectores

Los cinco primeros sectores por volumen de inversión en Andalucía concentran el 73% de la inversión generada, estas son las categorías de Bebidas; Servicios Públicos y Privados; Cultura, Enseñanza y Medios; Alimentación y Distribución y Restauración.

Las categorías de Bebidas, con 30,1 millones de euros y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, con 14 millones de euros, presentan en la comunidad andaluza una participación mayor que la media.

Servicios Públicos y Privados, acumula una inversión de 14,8 millones de euros. Por su parte, los sectores de Alimentación acumulan un total de 10,2 millones de euros y por su parte, Distribución y Restauración acumula una inversión de 9 millones de euros.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Así es la nueva Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar: la receta original pero sin ningún tipo de filtroAnteriorSigueintepopin_ refuerza su equipo con cuatro nuevas incorporaciones

Contenido patrocinado