líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las cifras de la inversión publicitaria en Cataluña en 2022

La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Cataluña asciende a 818,8 millones de euros en 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La inversión media por anunciante en la región se situó en los 105.300 euros, por encima de la media nocional, según el estudio de InfoAdex, Associació Empresarial de Publicitat y La FEDE.

InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, ha presentado hoy el «Estudio de la Inversión Publicitaria en Cataluña 2023». Lo ha hecho de la mano junto a la Associació Empresarial de Publicitat, La FEDE, y los patrocinadores en esta edición Iki Group y ShowHeroes en un evento presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en Barcelona.

Este estudio de la inversión publicitaria en Cataluña se basa en dos ejes fundamentales. Por un lado, se desvela la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Cataluña, que se ha situado en 818,8 millones de euros y un incremento del 8,5% respecto al año anterior, lo que supone el 19,8% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de la región, que ha alcanzado los 213,7 millones de euros en 2022.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma por volumen de inversión publicitaria generada, después de Madrid. La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86.400 euros. En el caso de los anunciantes catalanes esta cifra asciende a 105.300 euros.

Volkswagen, máximo anunciante en Cataluña

Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada son coincidentes con los del estudio nacional: Distribución y Restauración, Alimentación y Automoción.

El top 5 sectores en Cataluña concentran el 58% de la inversión generada, según este análisis de InfoAdex. Del total de la inversión generada ese año desde Cataluña, el 15,1% proviene del sector Distribución y Restauración.

INVERSIÓN CATALUÑA

Volkswagen Group España Distr., S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en la región catalana, con el 5,2% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad. En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de la propia comunidad asciende a 102,4 millones de euros, que suponen un 12,5% sobre el total de la inversión generada y presenta una tendencia al alza del 8,9% frente al año 2021.

Además, durante el encuentro de hoy, ha intervenido Fernando Montañés por parte de La Fede, quien ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Cataluña. El acto de presentación ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado representantes de las siguientes entidades Control Publicidad, Medialog, Sport y las propias Associació Empresarial de Publicitat, La FEDE e InfoAdex.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Insta360 Flow: el estabilizador con seguimiento con IA para vídeos profesionales con el móvilAnteriorSigueinteAEBRAND suma tres nuevos socios corporativos: Tacticco, TSMGO y Avocado

Contenido patrocinado