Publicidad

La inversión publicitaria crece un 3,4% durante los primeros 9 meses del año según i2p

plantaEste viernes 21 de octubre hemos conocido los resultados del informe i2p elaborado por Arce Media relativo a los primeros nueve meses del año. De acuerdo a los datos ofrecidos, la inversión publicitaria durante este periodo de tiempo ha crecido un 3,4% en relación al año anterior.

Esto se traduce en una cifra de 2.969,5 millones de euros frente a los 2.871,6 millones de euros reportados en 2015. Cabe destacar que el crecimiento acumulado durante los primeros tres trimestres del año es ligeramente inferior al obtenido durante el primer semestre (4,7%).

Situación que, de alguna manera no está indicando una desaceleración de la inversión publicitaria en el mercado.

Desglosando el informe encontramos que la TV ha crecido un 3% alcanzando la cifra de 1.514 millones de euros. Cifra que representa el 51% del total del mercado con un incremento de 1,4 puntos de participación.

Comprobamos que los dos principales grupos privados de televisión (Mediaset España y Atresmedia) representan el 86% de la inversión publicitaria en TV.

Mediaset se ha ce con un total de 662 millones de euros frente a los 618,2 millones de euros reportados durante el mismo periodo del año anterior (crecimiento del 7,1%).

En el caso de Atresmedia consigue 644,4 millones de euros frente a los 607,3 millones de euros alcanzados durante los primeros nueve meses de 2015. Hecho que se traduce en un crecimiento del 6,1%.

Ponemos el foco ahora en la prensa que se posiciona como el segundo medio por inversión publicitaria. Ha experimentado un retroceso del 6,9%. La prensa reporta un total de 386,4 millones de euros frente a los 415,2 millones de euros conseguidos durante el mismo periodo del año anterior.

En el caso de internet encontramos un incremento del 14,8% hasta situarse en los 370,5 millones de euros. La red de redes se hace con un 14,5% de la participación del mercado siendo el tercer medio en importancia en términos de inversión publicitaria.

Radio alcanza un crecimiento del 1,3% (277 millones de euros), Exterior experimenta un retroceso del 2,3% hasta situarse en los 239,2 millones de euros, mientras que Revistas, con un retroceso del 3,7%, se queda en los 141,5 millones de euros. Por último, los Dominicales retroceden un 15,9% mientras que Cine crece un 7,5%.

grafico11

De acuerdo a los datos recogidos en el informe i2p, se está produciendo una tendencia bajista en el mercado publicitario. Vemos como la inversión trimestre a trimestre se ha ido desacelerando, y las previsiones para este último trimestre del 2016 indican que la tendencia va a mantenerse.

Se prevé que la inversión publicitaria pueda crecer en conjunto del año hasta un 3,1% hasta alcanzar los 4.216,7 millones de euros.

grafico22

Previsiones económicas para 2017

Las previsiones para el último trimestre del año y comienzos de 2017, hablan de la entrada de la economía española en una fase de desaceleración. Eso sí, nuestro país seguirá creciendo muy por encima de la media europea.

Una ralentización que encontraría su origen en la demanda nacional, especialmente en el consumo de los hogares y las administraciones públicas. La aportación del sector exterior seguiría siendo ligeramente negativa.

Vemos como el consumo privado se resentirá ante la desaceleración que ya se ha empezado a notar en la creación de empleo, del estancamiento de los salarios y del agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF. Además, la renta disponible de los hogares se vería afectada por el ligero repunte del precio del petróleo.

No podemos obviar que la desaceleración está motivada también por factores externos. Nos encontramos con que el crecimiento anual de los mercados a la exportación podría resentirse ante el débil crecimiento de las economías emergentes, así como los efectos tanto directos como indirectos que está dejando el Brexit.

Las estimaciones para el conjunto de 2016 señalan que el empleo crecerá alrededor del 2,6%. Para 2017, se prevé que lo haría a un ritmo menor (2%). Asistiremos a una disminución de la tasa de paro aunque la cifra continuaría siendo bastante elevada, doblando a la media de nuestros vecinos europeos.

La inflación se mantendría por debajo del objetivo del 2%, a pesar de que el precio de las importaciones aumentará. Si hablamos del crecimiento del PIB, la cifra pronosticada se ubica en el 2,3%. Factor que implica una desaceleración más acusada del previsto en un primer momento.

grafico33

En 2017 la inversión publicitaria puede aumentar hasta un 2,9% lo que se traduce en los 4.339 millones de euros. Todos los medios incrementarían sus cifras salvo los gráficos. TV e internet aumentarán su participación en el mercado.

grafico44

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir