líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria de las PYMES españolas crece un 23,5% en 2021

Marketing y PublicidadLa inversión en publicidad remonta en 2021 tras un 2020 marcado por la pandemia.

Grupo Corporalia analiza la inversión publicitaria de las PYMES

La inversión publicitaria de las PYMES españolas crece un 23,5% en 2021

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Pese a la facilidad de los canales online, las PYMES apuestan cada vez más por la publicidad en soportes físicos tradicionales, como autobuses o marquesinas.

El año 2020 no fue bueno para ningún sector, y mucho menos para el publicitario. Pero el 2021, según los datos de Grupo Corporalia, fue otro cantar. La inversión publicitaria experimentó un crecimiento generalizado durante todo el curso pasado, dando por superada la crisis producida por el inicio de la pandemia.

Pero el papel más destacable fue el de las PYMES españolas, entre las que la inversión publicitaria creció un 23,5% respecto al año anterior, consolidando así su crecimiento. El Grupo Corporalia revelan también que 2 de cada 5 empresas pequeñas y medianas españolas superaron en 2021 de media la inversión realizada en los últimos 5 años.

Álvaro Canelo, CEO de Grupo Corporalia, explica: «Al crecimiento de la inversión por parte de las empresas en publicidad continuado durante todo el año pasado se le suma un sobre esfuerzo de las PYMES que han apostado por la publicidad más que ningún otro año».

«La crisis ha hecho que muchos negocios que no habían sentido la necesidad antes de realizar campañas de publicidad comenzaran a hacerlo. Ha habido nuevos anunciantes en todos los soportes como los exteriores, autobuses, cartelera y autobuses«, añade.

Hasta 2021, la inversión publicitaria de las PYMES se centraba en el ámbito online y en redes sociales. Sin embargo, durante el pasado año, aunque la opción digital se mantuvo como la mayoritaria, las empresas repartieron su presupuesto también en el resto de soportes publicitarios.

Los soportes más utilizados

Las PYMES se decantan fundamentalmente por el canal online. La plataforma Google Adwords (53%), la publicidad en redes sociales (44%) y otros soportes digitales de publicidad fueron las opciones más escogidas por los anunciantes.

No obstante, durante el 2021 creció el número de anunciantes de pequeños y medianos negocios que se decantaron por publicidad en autobuses (23%) y marquesinas (19%). Otro de los soportes más destacados por los pequeños empresarios es el destinado a la impresión de folletos y otros soportes impresos.

«El pequeño y mediano empresario ha redescubierto las posibilidades de llegar a su público a través de otros espacios de publicidad. Antes no se planteaban un anuncio en un autobús o en un soporte exterior. Sin embargo, una vez que descubren su alcance comienzan a utilizarlo más», explica el CEO de Grupo Corporalia.

La facilidad de acceder a estos soportes publicitarios hace que las PYMES inviertan más para dar a conocer y llegar a sus clientes. Esto ya ocurrió con la publicidad online. «El éxito de la publicidad online se basó en lo fácil y accesible que se convirtió para el empresario. En pocos clics podían poner en circulación su anuncio. Esto está ocurriendo ahora con los soportes físicos tradicionales. Cuanto más fácil y asequible es para el pequeño anunciante, más invierten», concluye Álvaro Canelo.

Desde Grupo Corporalia advierten que el principal obstáculo que tienen las PYMES lanzarse a la inversión publicitaria es el desconocimiento. Este perfil de empresas, que supone el 99% del tejido empresarial español, tiene grandes dificultades para saber dónde hacer una inversión publicitaria que les resulte eficaz.

«Las PYMES invertirían hasta un 20% más si fuera más sencillo hacerlo. El canal online es su favorito porque hacer campañas en estos entornos es significativamente más fácil para sus negocios. Sin embargo, a medida que se facilita el acceso a soportes tradicionales de publicidad, las PYMES aumentan su inversión«, concluye.

 

Esta campaña anima a los solteros mayores de 50 años a escribir su propio destino de películaAnteriorSigueinteLa calidad y el sentimiento de comunidad son el pegamento extrafuerte que une a los clientes a las marcas

Contenido patrocinado