Publicidad

La inversión publicitaria crecerá un 4,6% en 2016 y 2017 según Zenthinela

crecimientoDespedimos el mes de octubre con una buena noticia. De acuerdo a los datos ofrecidos por el panel Zenthinela (opiniones de directivos de empresas anunciantes), la inversión publicitaria crecerá un 4,6% en 2016, con un pronóstico muy similar para 2017.

Profundizando en el informe comprobamos que durante el tercer trimestre del presente año, se ha producido una ligera desaceleración en la inversión. Hecho que ha llevado a los panelistas a corregir el 4,8% pronosticado el pasado mes de junio.

Ponemos el foco en los medios no convencionales (MNC) que mantienen el crecimiento del 2,4%. Cifra que lleva a la inversión total en medios a un incremento del 3,3%.

Entre los motivos que originan la citada rebaja en las previsiones encontramos el descenso en el crecimiento del PIB que, tiene como consecuencia, una menor actividad económica.

Cabe mencionar que, aunque la situación de inestabilidad política (las conclusiones se han elaborado antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno) no ha tenido una repercusión significativa en el ámbito económico y publicitario, se ha alargado demasiado.

Razón por la que los panelistas argumentan que este escenario tendrá una pequeña repercusión en la evolución de las inversiones publicitarias. No olvidemos que la situación que se vive en Cataluña ha comenzado a reducir su influencia en términos de inversión con el paso de los meses.

Además, las consecuencias del Brexit que se produjeron en el mercado publicitario durante el pasado mes de junio, no se han notado en este corto plazo a pesar de la preocupación generada en un principio.

Un menor optimismo que se refleja también en los índices de percepción. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae 9,5 puntos pero se mantiene en un valor todavía muy sano: 54,8 dentro del primer cuartil (el mejor 25% dentro de todos los valores posibles).

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también desciende: cae 15 puntos desde junio y se sitúa ahora en 67 un valor que sigue siendo muy alto aunque no tanto como el valor anterior y algunos de los que se obtuvieron a lo largo del año pasado.

Forma a través de la que la industria publicitaria refleja su optimismo respecto a su propia marcha que, al ser incluso mejor que el reportado por la economía, se sitúa como un buen indicador. Los panelistas señalan que la publicidad suele recuperarse de forma más rápida que la economía aunque eso sí, también desciende antes.

Comprobamos como el mayor crecimiento de la inversión en medios tendrá lugar en el móvil. Un sector que podría crecer hasta un 13.1%. Por detrás quedaría internet con un 8,9%, los canales de pago de televisión (7,4%), publicidad exterior dinámica (6,4%) y la televisión generalista (5,7%).

grafico-inversion1

 

Por debajo del crecimiento medio del mercado se sitúan cine (+3,2%), radio (3,1%) y publicidad exterior en general (+3,2%).

Una vez más vemos que el año no está siendo bueno para los medios impresos que vuelven a reportar retrocesos en su inversión. Las previsiones hablan de una caída en diarios de hasta el 2,8% y de un 3,5 en revistas. La cifra se sitúa en hasta un 5,6% si hablamos de suplementos.

El branded content se posiciona como una de las actividades con mayores crecimientos. De acuerdo a las respuestas de los panelistas, el 81% de estos cree que la inversión dedicada a este elemento crecerá este año.

Vemos como algo más de tres de cada cinco euros de ese presupuesto creciente (61%) se destina a la distribución. El 39% pone la vista en la producción de los contenidos.

En el caso de las redes sociales la inversión en publicidad podría alcanzar este 2016 a los 57,5 millones de euros (crecimiento del 13%).

El vídeo online crece hasta los 66 millones de euros (16%). En el caso del audio online vemos como representa en estos momentos el 4,6% de la inversión digital.

Cerramos las conclusiones del informe con la vista puesta en la compra programática. Un elemento que poco a poco va imponiéndose en los medios digitales. Ya representa el 16,7% de la inversión en estos medios, sobre todo cuando se dirige al PCs o móviles. Aún es muy incipiente en la TV conectada.

Un 4% de los panelistas habría invertido ya en este tipo de publicidad en los nuevos dispositivos dentro de lo que conocemos como internet de las cosas. Un 15% ya está invirtiendo en publicidad que utiliza vídeo 360º.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir