líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria desciende un 17,1% en enero, según datos de InfoAdex

Marketing y PublicidadUn vaso de agua con monedas en su interior

La inversión publicitaria en enero de 2021

La inversión publicitaria desciende un 17,1% en enero, según datos de InfoAdex

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

La inversión publicitaria en enero ha alcanzado los 323,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 17,1% con respecto a enero de 2020.

El sector publicitario cerró 2020 con una caída de la inversión del 17,9%, tal y como reveló InfoAdex la semana pasada en la presentación de su estudio anual. Parece que, de momento y a pesar de que la mirada está puesta en la recuperación, el inicio de 2021 ha seguido la misma línea. Durante el primer mes del año, la inversión publicitaria ha alcanzado los 323,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 17,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el volumen registrado fue de 390,2 millones de euros.

Cabe destacar que en los datos de este informe se incluyen aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario. Por ello, podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital.

Durante el presente ejercicio, InfoAdex incluirá en las tablas comparativas datos del 2019 con el fin de mostrar un escenario más realista en cuanto a evoluciones se refiere. En este primer mes de 2021 la inversión publicitaria en medios controlados habría descendido un 23% respecto a enero de 2019.

Digital, que vuelve a ocupar la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un leve descenso del 0,1% frente al mes de enero de 2020, alcanzando los 151,1 millones de euros. Dentro de Digital el mejor comportamiento este mes es para Redes Sociales, que aumenta su cifra de inversión en un 2,5%, alcanzando los 38,7 millones de euros. Search crece un 1,3% con una inversión de 57,6 millones de euros frente a los 56,9 millones del año pasado. Por último, dentro de los medios contemplados en digital, Websites desciende un 3,2% pasando de los 56,6 millones de euros a los 54,7 millones.

El segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 116,4 millones de euros, un 19,8% menos que los 145,2 millones de euros del mismo periodo del 2020. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 23,3 millones y un descenso del 26,7%, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el primer mes del ejercicio a 15,6 millones de euros y registra una caída del 33,2% sobre la cifra correspondiente al año anterior. El medio Exterior decrece un 62,4% su volumen de inversión publicitaria con 9,9 millones de euros. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, desciende su cifra un 33,5% y 6,6 millones de euros. Suplementos y dominicales, registra medio millón de euros y un descenso del 47,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, Cine, uno de los medios más afectados por la crisis sanitaria, refleja 0,4 millones de euros y una caída del 78,8% frente al mes de enero de 2020.

 

Las claves para que el periodismo no muera: el programa que está cambiando las redacciones digitalesAnteriorSigueinteNetflix inaugura una nueva sección con la que echarte unas "risas rápidas"

Contenido patrocinado