líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria global cae en junio según los datos de Nielsen

El temor a una posible crisis pone en jaque al mercado publicitario global

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Junio ha sido el primer mes en mostrar una disminución significativa de la inversión publicitaria a nivel mundial derivada de la incertidumbre económica actual.

El instituto de investigación de mercados Nielsen ha presentado estos días unas cifras que ponen en alerta a todo el sector marketero: la inversión publicitaria está descendiendo en las empresas a nivel global.

A pesar de que lo que se esperaba tras la pandemia, ahora la crisis energética y el miedo a una recesión mundial están provocando que las pequeñas y grandes compañías frenen sus planes de gasto, especialmente, en lo que a publicidad y marketing se refiere.  

Según apunta Nielsen, casi todos los canales publicitarios registraron una caída en comparación con los meses anteriores, pero también con respecto a junio de 2021. Las áreas de publicidad online y radio son las más afectadas.

El correo directo ha tenido una fuerte tendencia a la baja desde marzo de 2022 y está muy por debajo del nivel del año anterior. La publicidad exterior y la televisión, por otro lado, son relativamente estables y seguirán aproximadamente el desarrollo que iniciaron en 2021.

Si bien el crecimiento de la inversión publicitaria global en la primera mitad del año indicó una recuperación desde 2021, junio fue el primer mes en mostrar una disminución significativa en comparación con el mismo mes del año pasado cuando alcanzó 2.631,1 millones de euros (este año se han invertido 2.832,1 millones de euros), según los datos de Nielsen.

Estas cifras contrastan con las publicadas por Arce Media Auditsa y Media Hotline esta semana, que apuntaban que en España la inversión publicitaria crecía un 2,3% durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, el gasto alcanzaba la cifra de 2.923,9 millones de euros, frente a los 2.857,4 millones de 2021.

 

Interpublic anuncia un crecimiento orgánico de sus ingresos de casi un 8%AnteriorSigueinteAlkemy refuerza su presencia en España con la compra del 100% de INNOCV

Contenido patrocinado