Publicidad

La inversión publicitaria en mobile superará a la de televisión por primera vez en 2018

movil mobile inversión dinero smartphonesAunque la sombra de la crisis es alargada y aún quedan muchos resquicios por superar, ya nadie duda de que la publicidad está tomando la delantera en esta carrera de fondo.

Aún no hay datos definitivos, pero los últimos informes sugieren a que la inversión global en medios durante 2015 creció entre un 5,5% y un 6,5%, lo que significa que, por primera vez desde 2006-2007, el sector vuelve a obtener resultados positivos dos años consecutivos.

Pese a que ya se ve luz al final del túnel, lo cierto es que las cifras anteriores a la crisis todavía son muy lejanas, pues entre 2008 y 2013 la caída acumulada es de un 31,3%. En este tiempo la inversión pasó de los 16.121,3 millones euros de 2007 a los de 11.078 millones de 2014, según datos de InfoAdex.

Pero que el camino haya mejorado, no significa que sea un camino de rosas ni que esté libre de otros retos que son consecuencia de una era digital dominada por las nuevas tecnologías, tal y como explica Gema González Carreño, profesora de marketing online en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en declaraciones a 20minutos.es: “La publicidad tradicional ya no es efectiva. Los consumidores se han acostumbrado a convivir con ella y se han hecho sordos y ciegos a ella, es lo que llamamos en marketing la ceguera del consumidor”.

En este contexto cobran especial importancia los smartphones: la inversión en este medio ya supone el 21% del total, en detrimento de otros medios tradicionales, como la prensa escrita, que ha perdido más de la mitad de inversión en estos años al pasar del 30,4% al 14,5%. De hechos, los pronósticos de ZenihOptimedia apuntan a que la inversión en móvil superará a la de prensa escrita este año y que para 2018 hará lo propio con la reina de todos los medios, la televisión.

Las redes sociales también son un ingrediente importante en el mix publicitario. Según un informe de L2 Intelligence, en 2015 los anunciantes invirtieron un 43% más en plataformas de vídeo un 42,5% más en redes sociales respecto al año anterior.

Pero como explica Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), todos los canales se complementan y no se puede prescindir de ninguno: “Las empresas son diferentes, y por tanto sus necesidades también lo son. Hay que buscar formatos adecuados a cada marca o producto. Lo más correcto sería hacer un mix de los canales”.

Otro de los retos que la industria debe superar es el de los adblockers, cuya penetración está aumentando. Para contrarrestar su auge, las marcas deben innovar y buscar formatos que no sean intrusivos ni molesten al consumidor.

Pero en cualquier caso, aunque este año previsiblemente la inversión continúe por el buen camino, todavía existen dudas por la situación particular de España, ya que en momentos de incertidumbre e inestabilidad política la publicidad -así como otras industrias- suele estacarse.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir