líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria rezuma optimismo para lo que queda de 2021

Marketing y PublicidadManos sujetando flores

Los expertos de marketing analizan la inversión publicitaria

La inversión publicitaria rezuma optimismo para lo que queda de 2021

Los expertos de marketing se muestran optimistas y confiados en la situación de la inversión publicitaria para el segundo semestre de 2021.

Parece que el segundo semestre del año se encara con confianza y optimismo. Estos dos aspectos han sido claves en la recuperación económica y han contribuido a reforzar las expectativas de los directivos en ámbitos cono la inversión publicitaria o las ventas propias.

Esa es la conclusión principal de la presentación del ‘Índice de expectativas de los directos de marketing’ (IEDM). Se trata de un indicador impulsado por la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para la segunda mitad del año. Investigan en diferentes sectores de actividad y lo comparan con los resultados de los seis primeros meses.

El estudio muestra una fuerte recuperación de la expectativa de los directores en los tres indicadores principales. La expectativa del mercado total se sitúa en 5,6 puntos frente a la pérdida de 0,1% de la anterior oleada. Por otro lado, la inversión publicitaria sube a 1,7 puntos y las ventas propias se quedan en los 5,9 puntos.

El IEDM muestra la inversión publicitaria, ya en valores positivos, con una recuperación más gradual. La caída sufrida en 2020 ha sido tan aguda como la crisis financiera de 2008, pero con una recuperación mucho más rápida, estimando que 2022 será el año de la recuperación sectorial generalizada.

Una paulatina recuperación que va acompañada todavía de la cautela

Las expectativas de mercado muestran valores muy positivos para el segundo semestre del 2021 y el 55% de los directores de marketing consultados considera que el semestre que cerramos ha sido mejor de lo previsto. Sin embargo, todavía 2 de cada 10 afirman que este ha sido peor de lo previsto.

Aparte, aunque 7 de cada 10 se muestran más optimistas, a la hora de hacer inversión publicitaria existe cierta cautela, por lo que se busca la optimización de la inversión con la eficiencia en el retorno. 

Otro de los datos a destacar es que la inversión publicitaria en medios online se ha consolidado después del crecimiento significativo en 2020. El 47% de las empresas invierte más de un 40% en publicidad digital.

Un indicador relevante del nivel de transformación digital son las ventas a través del e-commerce. Un 40% de las empresas venden más de un 5% de sus productos mediante los comercios electrónicos.

Sectorialmente conviene diferenciar que el cierre del semestre ha sido mejor de lo previsto y con un sentimiento generalizado de optimismo para el segundo semestre en los sectores de automoción, banca, gran consumo y tecnología.

Se observan algunas luces con sombras para los sectores de seguros, salud, transporte y turismo y retail.

 

8 beneficios de las redes sociales para las empresasAnteriorSigueinte¿Cómo afectarían las restricciones en marketing a marcas de alimentación y bebidas?

Noticias recomendadas