líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Orgullo 2020

#IPreferToSay, la iniciativa de Twitter, Pantene y Ogilvy que reivindica la importancia de no limitar el género

La campaña tiene como objetivo dar visibilidad a todas las personas que se identifican con una identidad distinta a la femenina o masculina e invitar a la reflexión.

#IPreferToSay

Hombre, mujer y, en algunos casos, «Prefiero no declarar». Estas son las opciones que brindan la mayoría de las páginas web, que obvian los géneros que existen más allá del binario. Con el fin de cambiar esta realidad y que ninguna persona se sienta excluida, Pantene, Twitter y Ogilvy han puesto en marcha una iniciativa durante el Orgullo 2020 llamada #IPreferToSay.

La campaña, ideada y diseñada por Ogilvy, nace de uno de los proyectos finalistas de la edición 2020 de #PoweredByTweets, la aceleradora de proyectos sociales de Twitter. «Enseguida empezamos a reflexionar sobre cuestiones que se daban por hecho en relación con la identidad de género, formas de expresarse, y una de ellas es tener que definirse como hombre o mujer. A partir de ahí nace la idea I prefer to say. No ganamos, pero unos meses después, gracias a Twitter y Pantene hemos conseguido que una campaña muy social haya salido adelante. Ahora mismo los dos podemos decir que nos identificamos más con el género no binario», cuentan a MarketingDirecto.com Álvaro Gorostidi y Rodrigo Sánchez (Yiyo), equipo creativo de la campaña I Prefer to Say en Ogilvy.

«Creemos que es necesario que este debate esté en la calle, en la sociedad, y facilitar que todo el mundo pueda expresarse como siente»

De esta manera, pusieron en marcha la web iprefertosay.com en Twitter. Allí, los usuarios pueden identificar y entender diferentes tipos de género. La página cuenta con un editor gráfico con el que los usuarios pueden diseñar su propio símbolo para el género que elijan y, posteriormente, publicarlo en la red social bajo el hashtag #IPreferToSay.

El objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a todas las personas que se identifican con una identidad distinta a la femenina o masculina e invitar a la reflexión. «Puede parecer un pequeño paso, pero creemos que es necesario que este debate esté en la calle, en la sociedad, y facilitar que todo el mundo pueda expresarse como siente. Y a través de Twitter podemos crear una comunidad donde compartirlo», explican.

El proceso de desarrollo creativo, nos cuentan, ha sido «largo pero gratificante». «Desde el principio supimos que habíamos ideado algo bueno, pero no siempre tuvimos claro que pudiera hacerse realidad. Ahora que la campaña está lanzada y la gente está hablando sobre el tema solo pensamos en las cosas positivas que ha tenido. Una agencia como Ogilvy, un trabajo en equipo, con grandes profesionales que se han volcado para que esta iniciativa saliera adelante y de la manera que lo ha hecho», aseguran.

Aunque la campaña acaba de arrancar, la acogida está siendo muy buena: «La gente ha comenzado con fuerza a compartir sus símbolos, sus reflexiones y eso nos anima muchísimo. Esperamos que de aquí a unos días la conversación crezca aún mucho más».

«A diario millones de personas en Twitter expresan sus pensamientos e ideas. Escuchar esa conversación nos ha permitido identificar esta necesidad de apoyo y visibilidad sobre las identidades y expresiones de género existentes«, declara Emilio Pila, responsable de Twitter Next en España.

Por su parte, Fátima Collarte, directora de Marketing de Pantene en España, marca que el año pasado lanzó la campaña «El pelo no tiene género», explica: «Igual de importante que nos parece que todo el mundo se sienta libre a la hora de lucir su pelo, nos lo parece que cada uno pueda encontrarse cómodo online expresando quién es, sin sentirse encasillado. Estamos muy contentos de poder ser parte de la iniciativa #IPreferToSay para seguir ayudando a romper estereotipos».

Ficha técnica:

Agencia: Ogilvy
Campaña: I prefer to say
Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 2020
Equipo creativo: Álvaro Gorostidi y Rodrigo Sánchez (Yiyo)
Equipo de redactores: Borja López y Patricia Del Campo
Ejecutiva de cuentas: Paula Barceló
Jefe de proyecto web: Moisés Denches
Equipo de programación: Karim Gharbi, Ester Hernández y Gonzalo Martín
UX/ UI: Alfredo Vázquez y Patricia Perez de Miguel
Producer: Fernando Albor
Locutores: Héctor Fergon para la versión en castellano; Dave Rogers para la versión en inglés
Estudio de sonido: Iberian Media – Mezcla
Postproducción: Antonio Pérez
Asesor: Jon Imanol Etxabe

Moritz y Macaco se unen para rendir un homenaje a BarcelonaAnteriorSigueinteLa presión publicitaria acelera su recuperación con la nueva normalidad

Noticias recomendadas